SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/beneficios-de-los-probioticos-en-salud-mental.html
05 Diciembre 2022

Beneficios de los probióticos en salud mental

  • Miembros del Servicio de Psiquiatría FUSAT

    Miembros del Servicio de Psiquiatría FUSAT

Especialistas y otros profesionales de la salud de la FUSAT revisaron la investigación, mecanismos de acción e historia, así como el uso clínico de estos alimentos funcionales.

La diversidad de microorganismos -entre 500 y 1.000 especies de bacterias, hongos y parásitos- forman un ecosistema intestinal muy sensible a cambios metabólicos. Es un ambiente complejo en el que se producen interacciones dinámicas y recíprocas entre el epitelio, sistema inmunitario y microbiota local

Este último concepto, su rol en salud e influencia sobre diversas enfermedades mentales fue materia de análisis en la conferencia “Probióticos: ¿qué dice la evidencia?”, desarrollada durante la última reunión clínica del Servicio de Psiquiatría de la Fundación de Salud El Teniente (FUSAT) en Rancagua. 

La conferencia fue dictada por Luis Alberto Lindermeyer, coordinador de extensión de Laboratorios SAVAL, quien aclaró, entre otros aspectos, los puntos críticos en la elección de un probiótico para prevenir una enfermedad, las cantidades mínimas por dosis o la importancia de no atribuir características de una cepa a otra.

La composición de la microbiota es relevante para el equilibrio saludable de los sistemas que la albergan. Dado el pequeño tamaño de los microorganismos, su gran diversidad, y la imposibilidad técnica de aislar cada uno de ellos, el estudio del microbioma humano plantea desafíos científicos altamente complejos y de largo plazo.

Su disrupción juega un rol fundamental en la fisiopatología de una amplia gama de trastornos psiquiátricos. "Estudios preclínicos han proporcionado información clave sobre los mecanismos por los cuales el microbioma influye en la comunicación bidireccional intestino-cerebro", explicó el expositor. 

Existen varias vías de señalización involucradas, "incluyendo el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, modulación inmune, metabolismo de triptófano y serotonina, transformación de ácidos biliares, producción microbiana de compuestos neuroactivos y regulación del sistema endocannabinoide".

En esa línea, los probióticos han generado un gran interés en su potencial terapéutico para la depresión, ansiedad, autismo y otros trastornos psiquiátricos. "Sin embargo, sus efectos aún no se han probado en una muestra clínica de pacientes sin tratamiento previo diagnosticados con trastorno depresivo mayor".

Para concluir, Lindermeyer recalcó que la evidencia científica "muestra que es fundamental considerar la cepa, las cantidades y los procesos de manufactura que garantiza la industria farmacéutica para convertirse en una herramienta potencialmente importante en esta área de la medicina".

Miembros del Servicio de Psiquiatría FUSAT

Miembros del Servicio de Psiquiatría FUSAT

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...