Clínica Mayo:
Beneficios de la reducción del tiempo en pantalla
Mejoras en la salud física, mayor tiempo de juego y exploración, aumento de las conexiones sociales y un estado de ánimo más positivo son cuatro ventajas que entrega dejar de lado los dispositivos.
Las pantallas han inundado cada espacio de la vida diaria, desde el hogar hasta nuestros bolsillos. Si bien son útiles y entretenidas, el tiempo de exposición también puede resultar un problema.
Además de permitir la reconexión con lo que nos rodea, la doctora Mysoon Ayuob, médica familiar de Clínica Mayo, comparte cuatro beneficios fundamentales de reducir el tiempo en pantalla.
Uno de ellos, es la mejora de la salud física. Pasar mucho tiempo en dispositivos puede dificultar el mantenimiento de hábitos saludables. Por esto, dejarlos de lado puede prevenir la obesidad y el sobrepeso, aumentar el tiempo para hacer actividad física, las horas de sueño y disminuir los snacks entre comidas, que se suelen consumir frente a la televisión.
Jugar y explorar se hace más fácil si no estamos frente a una pantalla. Tanto niños como adultos son curiosos por naturaleza, por lo que leer, hacer alguna manualidad, pintar u otra actividad creativa puede ser tan interesante como lo que hay en los dispositivos.
Además, estos pueden dañar nuestras conexiones sociales con otros. Cuando un adulto está detrás de una pantalla, los niños podrían competir por atención. Sin embargo, estar presente en el momento facilita la disponibilidad emocional.
Tras cinco días sin dispositivos electrónicos, un estudio de Clínica Mayo demostró que los niños mejoran el reconocimiento facial de las emociones y la comprensión del lenguaje no verbal.
Menores con mucho tiempo de exposición a pantallas tienen mayores probabilidades de tener problemas de comportamiento y atención. La especialista asegura que guardar el teléfono y salir puede mejorar el estado de ánimo. Además de disminuir síntomas de depresión y ansiedad.
