Becados UCN inician programa de especialidades médicas
Los profesionales, durante tres años, estarán colaborando en la atención de usuarios de los Hospitales de Coquimbo y La Serena.
La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) dio inicio al Programa de Formación de Especialistas, iniciativa que permitirá a 19 médicos perfeccionarse en las áreas de cirugía general, medicina interna, pediatría, psiquiatría adulto, psiquiatría infanto juvenil, ginecología y obstetricia y radiología, especialidades que a nivel regional tienen una gran demanda en el sistema de Salud Pública.
El doctor Sergio Häberle, decano de la Facultad de Medicina, insto a los nuevos becados a ser profesionales de excelencia y sentirse parte de esta casa de estudios y, al mismo tiempo, a valorar esta beca ministerial de dedicación exclusiva, desarrollando su trabajo en el Hospital Clínico San Pablo de Coquimbo y Hospital San Juan de Dios de La Serena.
En la misma línea, el doctor Nicolás Velasco, jefe de postítulos y postgrados, destacó que durante los tres años que dura el programa, los becados recibirán una formación personalizada y de primera calidad, con una exigencia muy alta, que obedece a los estándares de médicos especialistas de excelencia para la atención de los usuarios.
También destacó que ésta es la cuarta generación de becados del área de especialidades médicas, sumándose en el 2014 dos nuevas especialidades: ginecología y obstetricia como radiología, a las anteriormente mencionadas.
La formación de especialistas médicos de la Facultad de Medicina de la UCN tiene como objetivo proveer capital humano con óptima preparación académica y humanista, que dé respuesta a las necesidades de recursos humanos especializados en el área de la salud de las regiones del norte del país.
Esta iniciativa, a juicio del doctor Velasco, obedece al crecimiento y desarrollo que ha demostrado la Facultad de Medicina de la UCN en sus 10 años de funcionamiento, contribuyendo a la sociedad en la formación oportuna de especialistas en las áreas más deficitarias que presenta el país, cuya demanda es creciente por parte de la comunidad y donde se necesitan profesionales que brinden una atención de calidad a los pacientes.
Igualmente estos postítulos de Especialidades Médicas van en respuesta al déficit actual de especialistas que presentan la Tercera y Cuarta Región en el sector de la Salud Pública. Por ello, la Secretaria Regional de Salud, el Servicio de Salud Coquimbo y la Facultad de Medicina de la UCN, colaboran en conjunto para ayudar a resolver esta brecha de profesionales expertos que necesitan estas zonas del país.
Este programa se inicio en el 2011 y, a la fecha, son cerca de 60 médicos que se están especializando, egresando este año la primera promoción de profesionales expertos que colaborarán en el sector de la salud pública de la región.
