Becados maulinos inician pasantía en Europa
Futuros especialistas viajaron a Bélgica para perfeccionarse al alero de la Universidad Católica de Lovaina y el Hospital Saint-Luc de Bruselas.
Seis médicos en formación integrantes del Programa Becas Maule iniciaron su proceso de pasantía en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, con práctica clínica en el Hospital Saint-Luc de Bruselas, donde realizarán durante un año módulos de anestesiología cardiovascular, neurocirugía y terapia intensiva infantil y neonatal.
Se trata de los becados Guillermo Llévenes, María José González, María Esperanza Selamé, Constanza Monsalve, María Ignacia León y Juan Pablo Olivos, quienes actualmente cursan su segundo año de especialidad en pediatría, medicina interna y anestesiología. Para ellos, este programa es una gran instancia, la cual ha logrado mancomunar el esfuerzo del Gobierno Regional del Maule, el Servicio de Salud y la Universidad Católica del Maule. “Es un desafío gratificante, que contribuye a una formación académica de calidad para ser entregada a los usuarios de la región”, aseguraron antes de embarcarse rumbo a Europa.
Las casas de estudios superiores de Talca y Lovaina suscribieron en 2013 un convenio que, entre otras materias, posibilitó la partida al exterior de este primer grupo de médicos, futuros especialistas que bajo este marco estratégico serán parte de un postgrado de alto nivel académico, el cual contaría con sus primeros egresados en 2016. Según los pasantes, a pesar de ser pioneros dentro de la Región del Maule, la gestión y administración del programa ha sido muy positiva, facilitando el desarrollo de esta experiencia de intercambio.
“Nuestros médicos van a estar en uno de los mejores hospitales de Europa, con tecnología de punta y una larga experiencia en formación de postgrado, lo que resulta muy positivo considerando la pronta puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Talca”, comentó al concretarse el viaje el doctor Mario Castro, director de la Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.
Para la doctora María Esperanza Selamé, “será una experiencia satisfactoria, en cuanto al desarrollo de un amplio proceso de conocimientos que involucra aspectos profesionales, culturales, técnicos y de relaciones interpersonales. Esta instancia permitirá compartir y poner en práctica todos los conocimientos de la medicina avanzada de Bélgica, con nuestros pares y pacientes”.
“Este viaje es un sueño que se ha abrigado por mucho tiempo, el de poder formar gente joven, en lugares diferentes, con una cultura distinta y con mecanismos de gestión diferentes”, finalizó el doctor Castro.
