Becados de pediatría inician programa de especialidad
Profesionales de diferentes instituciones del país fueron recibidos oficialmente por autoridades académicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
En lo que representa un nuevo y significativo aporte destinado a reducir el déficit de facultativos con postgrado que evidencian los hospitales y centros de atención del sistema público de salud a nivel regional y nacional, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) dio la bienvenida a 10 médicos cirujanos provenientes de todo Chile que acaban de iniciar su beca de pediatría.
Se trata de los doctores José Duran Caballero, Pier Montes de Oca, Camila Carrasco Rondanelli, Paula Bravo Martínez, Claudia Ortíz Fernández, Paula Morales Trujillo, Diego Zepeda Galleguillos, Juan Pérez de Arce Godoy, Claudia Aguilante Vidal y Karen Vivero Bass, que fueron recibidos oficialmente por autoridades académicas y directivos de los campos clínicos a los que fueron destinados para tal efecto.
En esta ocasión, la doctora Teresa Torres Carrasco, académica de la Faculta de Medicina UV, presidió la ceremonia de bienvenida en reemplazo del doctor Gustavo Ríos Rodríguez, coordinador de la beca de pediatría.
Al inicio de su intervención, la doctora Torres agradeció la participación de los doctores Rodrigo Vergara Fischer, director de la Escuela de Medicina; Aída Milinarsky Topaz, directora del Departamento de Pediatría de la Universidad de Valparaíso; Viviana Lezana Soya, Daniela Fuentes Hulse y Claudio Cisterna Santana, docentes de pediatría de la misma casa de estudios, “quienes formarán parte importante de su proceso formativo”.
“Con esta bienvenida queremos introducirlos en el ambiente universitario y mostrarles que nuestro objetivo primordial es formarlos como especialistas con un marcado sello en la pediatría social para ayudar en la prevención, tratamiento y cuidado de los niños y sus familias para entregar a la sociedad niños sanos. En ese camino existe un compromiso mutuo, de ustedes y de nosotros los docentes”.
Los futuros pediatras conocieron a los becados de años anteriores y a parte del cuerpo docente que los guiará por este nuevo proceso formativo clínico, el cual no sólo involucra materias, sino que también trabajo sistemático con pequeños pacientes y sus familias.
Una vez finalizada la exposición, se ofreció un desayuno de camaradería en la casona para estudiantes de la Facultad de Medicina UV que cumplen internados en Viña del Mar.

Dres. Claudio Cisterna y Teresa Torres

Becados de pediatría UV

Dras. Karen Millán y Daniela Rivera
