Becado de cirugía se integra a Hospital de Coyhaique
La incorporación del doctor Cristian Guerman a la Unidad de Cirugía del establecimiento de salud de la Región de Aysén se concretó en el marco de un convenio con la UACh.
“La llegada de un becado de cirugía es un tremendo avance para nosotros desde todo punto de vista, desde hacer mejor las actividades, de ir a las evidencias y llegar a las certezas del conocimiento y avances en cirugía. De poder darnos cuenta de que en realidad, alguien ha visto que nosotros estamos haciendo bien nuestras acciones de salud y que son muy útiles para formar a otros médicos”. Las palabras son de la doctora Irma Durán, directora del Hospital de Coyhaique, en el marco del convenio que la institución firmó con la Universidad Austral de Chile.
Esta alianza se tradujo en el arribo al establecimiento de salud de la Región de Aysén del primer becado de cirugía. Se trata del doctor Cristian Guerman, quien ya se incorporó a la Unidad de Cirugía del Hospital Regional de Coyhaique, quedando bajo la tutela de los doctores Claudio Vallejos y Pedro Pinto.
“La primera impresión fue de sorpresa por cómo las cosas se hacen acá. Pese a la lejanía, los procesos se realizan muy bien, siguiendo criterios y estándares internacionales con muy buena tecnología y con muy buenos profesionales, que están dispuestos a compartir sus conocimientos”, comentó el doctor Guerman. “Yo vine a aprender de ellos, ver nuevas cosas, nuevas formas de solucionar los problemas”, agregó.
En tanto, para el doctor Pedro Pinto, “la llegada de este becado es indudablemente un gran reconocimiento hacia la Unidad de Cirugía. Significa que la Universidad Austral ha evaluado positivamente la experiencia que tiene nuestro equipo, en relación al manejo de las patologías más prevalentes en el área. Hemos dado la tranquilidad y confianza de que podemos ser entes formadores de posgrado, lo cual para nosotros es todo un reconocimiento”.

Dres. Cristian Guerman e Irma Durán
