Becadas realizaron pasantía en Hospital Dr. Philippe Pinel
Las doctoras Valentina Sabaj, Maribel Vélez y Cristina Sade de la Universidad de Chile trabajaron durante dos meses en el establecimiento.
La psiquiatría forense es la ciencia que se encarga de recoger y transmitir las evidencias psicopatológicas, diagnósticos psiquiátricos, funciones psicológicas, trastornos de personalidad, modificaciones de las funciones psicológicas y pronósticos vinculados a distintas ramas del derecho. Es decir, es la ciencia auxiliar del derecho penal que estudia las enfermedades mentales de los imputados a fin de determinar su responsabilidad atenuada o nula.
Como parte del proceso de formación de su especialidad, tres becadas de psiquiatría de la Universidad de Chile realizaron una pasantía de dos meses en las Unidades de Psiquiatría Forense del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.
Se trató del primer grupo de médicos que cursan la especialidad y que asisten al establecimiento con el objetivo de adquirir conocimientos del trabajo que sus colegas y equipos clínicos realizan en el hospital local.
Las doctoras Valentina Sabaj, Maribel Vélez y Cristina Sade realizaron esta pasantía guiadas por médicos y parte del equipo del Hospital, para interiorizarse del funcionamiento de uno de los sistemas de psiquiatría forense más reconocidos a nivel nacional. Las tres profesionales destacaron que esta pasantía formó parte de una rotación electiva, en la cual escogieron el reciento asistencial por su referencia a nivel país.
Las pasantes agradecieron la calidad humana y disposición de los funcionarios y funcionarias, especialmente del equipo médico que las acompañó durante estos dos meses y, al mismo tiempo, señalaron que durante este periodo pudieron comprender la importancia que el Hospital Psiquiátrico de Putaendo tiene en el desarrollo de la especialidad forense de la psiquiatría, visión que consiguieron al conocer las cuatro unidades que existen en el establecimiento: Unidad Evaluadora de Personas Imputadas, Mediana Complejidad Forense I y II y Unidad de Alta Complejidad Forense.
La doctora Iris Boisier Utz, encargada de guiar a las profesionales durante su estadía, reseñó que con el recibimiento de este primer grupo de médicos becadas, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo dio un paso importante hacia uno de sus objetivos en el mediano plazo: convertir a la institución en un hospital asistencial-docente formador de médicos psiquiatras.
La especialista agregó que esperan la llegada de más médicos al establecimiento, para formarse en la especialidad y para que puedan tener un acercamiento a los modelos forense y de psiquiatría general que existen en el establecimiento.


Becadas junto a Dras. Vilma Olave e Iris Boisier