Barros Luco Trudeau recibe moderno equipamiento médico
Para fortalecer el trabajo de formación de especialistas y la atención de los pacientes en el Servicio de Ginecología y Obstetricia, la embajada de Taiwán realizó una importante donación de equipamientos de última generación.
Gracias a una iniciativa propiciada por la embajada de Taiwán, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Barros Luco Trudeau adquirió un moderno equipamiento e instrumental médico para facilitar la realización de cirugías laparoscópicas o mínimamente invasivas dentro de la Unidad.
Recibido por los doctores Osvaldo Salgado, director del Servicio de Salud Metropolitano Sur; Luis Leiva Peña, director médico del Hospital; y Pablo Lavín Acevedo, director del departamento de Obstetricia y Ginecología Sur, el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, señor Ming-Wen Wang, descubrió junto a las autoridades la placa que oficializó la donación de Taiwán al pabellón de laparoscopía del Hospital Barros Luco Trudeau.
En nombre de los presentes, el doctor Salgado agradeció la donación, señalando que "la cooperación internacional es una de las actividades más relevantes que puede ocurrir entre los países en función del apoyo que se pueden prestar para resolver sus dificultades; por eso, agradecemos también en nombre de la comunidad que se verá beneficiada por el instrumental y los equipos donados".
Por su parte, el doctor Lavín dijo que estos nuevos equipos "en algo nos acercan a los estándares que deberíamos tener como servicio de medicina, porque aún nos quedan pasos que dar en ese sentido. Este es un beneficio no sólo para las pacientes, sino para los colegas que están en el programa de formación de especialistas, lo que ayuda a consolidar la alianza entre la salud pública y la universidad pública, porque tenemos objetivos comunes, como son formar cuadros de profesionales capacitados para que se distribuyan a lo largo de Chile, conociendo las mejores técnicas quirúrgicas que se pueden utilizar para el bienestar de las usuarias del sistema de salud”, recalcó.
Asimismo, recordó la historia de su disciplina académica y asistencial en el Campus Sur y luego, la llegada de la laparoscopía al Hospital Barros Luco, en 1979, para luego apuntar que durante muchos años no se hizo ninguna inversión en el sistema público de salud para mantenerlo al día; "por eso, estas donaciones son una manera de lograr actualizarnos en estas tecnologías que son tan importantes y con la que lograremos hacer una cirugía laparoscópica diaria, técnica que se usa para tratar distintas patologías ginecológicas".
Finalmente, el embajador Ming-Wen Wang destacó la importancia de colaborar para mejorar no sólo la relación entre las naciones sino que la vida de las personas. “Este hospital atiende a las personas con menores recursos; ayudarlo es ayudar al país".

Dr. Pablo Lavín Acevedo

Dr. Osvaldo Salgado Zepeda

Dr. Luis Leiva Peña
