SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/balance-y-proyeccion-en-trasplantologia.html
17 Enero 2020

Balance y proyección en trasplantología

A fines de 2020 comenzará a funcionar la Unidad de Trasplante Multiorgánico Regional, centro especializado que fortalecerá la labor que realiza el Hospital de Temuco.

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) de Temuco inaugurará, a fines de 2020, la Unidad de Trasplante Multiorgánico Regional, un centro especializado que tiene por objetivo ofrecer a la población de la Araucanía un abordaje eficiente y autónomo, capaz de garantizar una atención oportuna, descentralizada y de calidad en el área.

Si bien las intervenciones de mayor complejidad, como las de corazón y pulmón, continuarán llevándose a cabo en Santiago, las futuras dependencias permitirán mejorar la gestión y los protocolos de procuramiento. Con este fin se habilitará un laboratorio y modernos pabellones, además de conformar un equipo multidisciplinario.

La Unidad de Trasplante Multiorgánico Regional responde no solamente a la necesidad de abrir y fortalecer el desarrollo de estos procedimientos fuera de la capital, sino que también constituye un respaldo al positivo trabajo efectuado en Temuco.

El recinto asistencial cerró 2019 con un récord de procuramientos. En total fueron 10, cifra muy superior a los tres o cuatro que, normalmente, se efectuaban cada año. “Esto se debe principalmente a una mejor respuesta por parte de la comunidad y los avances en los protocolos de pesquisas por parte de los servicios de salud”, comentó Heber Rickenberg, director del hospital.

“El año pasado realizamos 16 trasplantes, de los cuales se cuentan los 10 procuramientos mencionados. Es un registro que debe seguir creciendo, lo que esperamos materializar a partir del inicio del funcionamiento de la Unidad de Trasplante”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...