SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/aysen-recopila-su-historia-medica.html
24 Abril 2015

Aysén recopila su historia médica

El doctor Mario González presentó un libro que relata el surgimiento de distintos centros de salud de la zona, además de describir la evolución de la medicina regional.

“Para una historia de la medicina en Aysén” se titula el libro recopilatorio que recientemente presentó en Coyhaique el doctor Mario González, texto donde se narra el desarrollo de la medicina en toda la región. 

El facultativo inició el trabajo en 2012, cuando asumió el desafío de plasmar en cerca de 100 páginas los albores de esta disciplina científica, describiendo el surgimiento y evolución de hospitales, consultorios y postas, además de la compleja tarea de ser médico en una zona austral, caracterizada por su poca accesibilidad y lejanía de grandes urbes.

“Para explicar este libro hay que remontarse algunos años atrás, cuando representantes locales del Colegio Médico visitamos la Región de Magallanes y descubrimos que existía un texto que contaba la historia de la medicina en ese lugar. Fue ahí cuando nuestro presidente me invitó a trabajar en una publicación que relatara la experiencia de Aysén”, comenta el doctor González, quien contó con la colaboración de su esposa, la también médico Rosa Valderrama.

Se trata de un libro de fácil lectura, con ilustraciones del pasado y actuales, a través del cual los lectores y principalmente los médicos que lleguen a la región podrán comprender la importancia de la salud para los habitantes de Aysén. “Además podrán conocer parte de la historia de nuestra tierra, un lugar donde la medicina y su gente han crecido al mismo ritmo y tiempo”, agrega el autor del trabajo literario, lanzado durante una significativa ceremonia realizada en el Colegio Médico de Coyhaique.

“Sin duda es un material muy valioso, que rescata nuestra identidad y patrimonio cultural. Es un orgullo para nuestro gremio y para todos quienes ejercemos la medicina en Aysén”, sostuvo el doctor Franklin Fournier, presidente del Colegio Médico local.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...