SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/avanza-proyecto-de-especializacion-e-investigacion-oncologica.html
24 Mayo 2023

Avanza proyecto de especialización e investigación oncológica

Alianza estratégica con instituciones francesas impulsa la creación en Talca de un centro abocado a la prevención, promoción, estudio y tratamiento de la enfermedad.

En 2019, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cáncer fue la primera causa de muerte en Chile superando a las enfermedades de los sistemas circulatorio y vascular. El incremento se explica por la mayor expectativa de vida, mala alimentación, hábitos poco saludables y falta de control de factores ambientales.

Pese a que no existen registros precisos, autoridades del sector calculan que la red asistencial de la Región del Maule recibe cada año cerca de 3.500 nuevos pacientes, la mayoría con tumores de estómago, tráquea bronquio y pulmón, próstata, colón, vesícula, páncreas y mama.

Fortalecer la promoción y prevención, así como un diagnóstico precoz que favorezca el abordaje y pronóstico son aspectos clave para revertir el problema. En este contexto, una alianza estratégica e institucional impulsa la creación del Centro de Especialización e Investigación Oncológica del Maule.

Se trata de un proyecto en el cual intervienen los Gobiernos de Borgoña (Francia) y Regional del Maule, el Hospital Regional de Talca, las Universidades Católica del Maule (UCM) y Uncuyo de Argentina, además del Centro Georges Francoise Leclerc. Representantes extranjeros estuvieron en la zona para conocer los avances.

“Vamos a intercambiar los datos de nuestros pacientes con los investigadores de Francia, lo que es muy relevante, ya que nos permitirá evaluar las variantes genéticas poblaciones y compararlas con muestras europeas”, comentó el doctor Iván Castillo Montecino, decano de la Facultad de Medicina de la UCM.

Por su parte, el doctor Raúl Silva Prado, director del edificio que se levantará en Talca, aseguró que “ha sido muy importante la colaboración recibida por las instituciones francesas, sobre todo porque el Centro Georges Francoise Leclerc goza de gran prestigio en el tratamiento del cáncer”.

“Hace un par de años los visitamos para conocer con mayor profundidad el trabajo que desarrollan en prevención, promoción, investigación y tratamiento. Conocimos su experiencia y nos brindaron todo su apoyo”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...