SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/avances-terapeuticos-contra-el-cancer-de-pancreas.html
28 Noviembre 2022

Avances terapéuticos contra el cáncer de páncreas

Las opciones se adoptan en función de la extensión y pueden incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estas.

El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas en los tejidos de este órgano y, rara vez, se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable. Esto se debe a que, a menudo, no causa síntomas hasta después de que se ha diseminado a otros lugares del cuerpo.

La prevalencia histórica de tabaquismo, sobrepeso, diabetes, síndrome metabólico y consumo excesivo de alcohol influyen en el riesgo de presentarlo, aunque todos estos factores solo son responsables de una fracción de la patología. Los signos y síntomas más comunes son ictericia, dolor y pérdida de peso.

“El estigma que rodea al diagnóstico puede hacer que las personas se sientan desesperanzadas. Sin embargo, existen avances en el tratamiento que implican que contamos con más opciones disponibles que nunca”, destaca el cirujano oncólogo Mark Truty de la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos. 

Es una realidad que “este cáncer en comparación a otros -como el de mama, próstata, pulmón o cerebral- sigue siendo al que menos se sobrevive, pero ahora es más fácil de hacerlo que antes. Esto se debe, en parte, a los avances en el enfoque terapéutico”.

Los pacientes que se someten a cirugía curativa viven más que quienes no pueden hacerlo. “Por desgracia, en el pasado, no era una opción para la mayoría, pero con las mejoras en la quimioterapia se produjeron cambios drásticos. Actualmente, muchas más personas se consideran candidatos. Es más, aquellos que acceden a quimioterapia antes tienden a tener una mejor evolución”. 

La Clínica Mayo utiliza rutinariamente la tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés). “Nos ayuda a saber si la quimio fue eficaz. Lo que buscamos al operar y extraer los tumores es que el patólogo nos diga que todo el cáncer se ha ido”. 

El objetivo principal de cualquier paciente con cáncer de páncreas es prolongar su vida y mantener o mejorar su calidad de vida. “Y este tipo de avances ofrecen esperanza”, enfatiza el doctor Truty. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...