Avances en tratamiento de fibrilación auricular
Clínica Los Carreras incorpora cirugía de ablación con criobalón. Procedimiento de alta complejidad que entrega solución eficaz y permanente a estos pacientes.
La fibrilación auricular (FA) es el tipo más común y frecuente de arritmia causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón. Esa pérdida de sincronía en el ritmo puede dar lugar a la formación de coágulos en el interior del órgano, ya que el vaciado de sangre puede no ser total.
Se trata de una enfermedad delicada que afecta, principalmente, a las cavidades superiores del corazón que, de no tratarse, puede derivar en complicaciones cardiovasculares e inclusive ocasionar la muerte.
Si bien el tratamiento depende de la gravedad, frecuencia de los síntomas y existencia o no de enfermedad cardiovascular asociada, el objetivo es restaurar el ritmo sinusal del corazón. Para dar solución eficaz y permanente a los pacientes con FA, la Clínica Los Carrera de Quilpué incorporó a sus prestaciones la cirugía de ablación con criobalón.
El procedimiento, que hasta hace unos meses no existía en la Región de Valparaíso, consiste en una punción transversal entre las aurículas del corazón, donde se encuentran las conexiones de las venas pulmonares.
"La arritmia se produce por latidos irregulares que se originan en las venas e inundan de impulsos eléctricos a la aurícula, desordenando su frecuencia y aumentando su cantidad de impulsos. Al aislar eléctricamente las venas de la aurícula se reducen aquellas que son dañinas para el organismo", explica el doctor Johnny Ríos Arduz, cardiólogo especializado en electrofisiología intervencional y profesional a cargo del procedimiento.
Este tratamiento es "el más recomendable para estos pacientes, quienes por su condición deben tomar antiarrítmicos y anticoagulantes de por vida, tales. Además, tienen un riesgo mayor de sufrir accidente vascular e insuficiencia cardíaca".
Por lo mismo, "es un avance muy importante para la región. Este es un salto terapéutico importante para la zona, que permitirá contar no solo con la más moderna tecnología para la resolución definitiva de la enfermedad, también con personal especializado para disminuir la morbilidad o complicaciones producto de estas patologías".
