SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/avances-en-prevencion-de-infecciones-adquiridas.html
13 Enero 2020

Avances en prevención de infecciones adquiridas

  • Dr. Gonzalo Wilson Lazo

    Dr. Gonzalo Wilson Lazo

Hospital Carlos van Buren reconoció a unidades clínicas y de apoyo que mejoraron tasas de IIH y se adaptaron a los cambios de manejo de protocolo.

Las infecciones intrahospitalarias (IIH) constituyen una complicación de los cuidados de salud y se ha investigado ampliamente su impacto tanto en el aumento de la morbilidad y mortalidad como en el costo de los pacientes hospitalizados por conceptos de prolongación de estadía y uso de tratamientos especiales.

Este importante problema de salud pública está condicionado por tres factores: el agente etiológico, la vía de transmisión y el paciente susceptible. Y en esta cadena, el personal sanitario constituye un reservorio de microorganismos que puede contribuir a la transmisión de las IIH endémicas y epidémicas. 

Por esta razón, el cumplimiento de la técnica aséptica y las medidas de prevención de las IIH en la atención directa son factores clave para el desarrollo y control de estas infecciones nosocomiales. 

La Unidad de Control y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso (HCVB) entregó el balance del trabajo ejecutado en 2019 para disminuir estos eventos en el recinto asistencial. 

“Como dirección, junto al equipo de IAAS, podemos confirmar los importantes logros que ha alcanzado esta unidad, la cual se ha caracterizado y destacado por cumplir satisfactoriamente con su rol, beneficiando directamente a los pacientes y elevando los estándares de atención de nuestros procesos”, destacó el doctor Mauricio Cancino Quezada, director (s) del HCVB. 

La carga de IAAS es una de las principales esferas de trabajo de la Unidad, por ello constantemente se revisa la literatura sobre el tema, para así identificar los estudios publicados al respecto en los países desarrollados y en desarrollo para aplicar medidas en el HCVB.

“Durante todo el año realizamos un fuerte trabajo de supervisión y evaluación de los equipos y a la hora de los balances quisimos realizar un reconocimiento, especialmente, a los equipos médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, de Cuidados Intensivos Medios (UCIM) y Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP); a los anestesistas y enfermeras de la UCIM y UCIP; al equipo de nutricionistas del Servicio Dietético de Leche y a parte del Programa TBC”, señaló el doctor Gonzalo Wilson Lazo, jefe del Unidad de Control y Prevención de IAAS del hospital.

“Todas estas unidades clínicas y de apoyo clínico han hecho una excelente labor para mejorar las tasas de infecciones y para adaptarse a los cambios de manejo de protocolo que hemos ido implementado, acciones que nos han llevado a una mayor seguridad y disminución de todos los índices de infecciones en los servicios”.

Dr. Gonzalo Wilson Lazo

Dr. Gonzalo Wilson Lazo

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...