Avances en pesquisa de esclerosis múltiple
Nuevas técnicas radiológicas permiten un diagnóstico precoz y ofrecen alentadores pronósticos para los pacientes.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central, cuya etiología aun es desconocida.
“Sin embargo, es importante decir que no es de carácter genético, pero sí puede haber una ligera tendencia a desarrollarla si existen antecedentes familiares”, así lo explica la doctora Giesela Hornung, neuróloga de Clínica Las Condes.
Si bien esta afección es poco común en el hemisferio sur, en el lado norte posee una prevalencia diez veces mayor en la población. Es por esto su manifestación también se puede asociar a la menor exposición al sol y déficit de vitamina D.
En relación con los avances, la especialista asegura que ha experimentado importantes cambios a lo largo de los años, considerando que hasta hace algunas décadas el acceso a tratamiento era muy limitado y su avance natural iba hacia la discapacidad.
“Gracias a los progresos en los tratamientos y nuevas técnicas radiológicas se ha podido cambiar el curso de la enfermedad y entregar excelentes pronósticos a los pacientes”.
“Con el tratamiento adecuado y controles anuales con el neurólogo, el paciente puede estar 20 años con la afección y no tener secuelas, trabajar y vivir normalmente, ya que los tratamientos disponibles actualmente tienen como objetivo frenar su avance y no limitar a las personas que padecen EM”.
La doctora Hornung es enfática al mencionar que lo más importante es que los pacientes conozcan sobre su enfermedad debido a su carácter crónico. Además, “se debe tener buena comunicación con el médico porque quienes nos dedicamos a EM, educamos mucho e informamos sobre los tratamientos, porque acá las decisiones son compartidas entre el doctor y el paciente”, concluye.
