Avance en las cifras de trasplantes en H. Carlos Van Buren
La especialización del equipo médico, la incorporación de nuevas tecnologÃas y una mejor coordinación interdisciplinaria han permitido reducir complicaciones y mejorar los tiempos de intervención.
Con 16 procedimientos exitosos durante 2025, el Hospital Carlos Van Buren logró una mejora importante en sus cifras de trasplantes respecto al año anterior.
Un avance que fue posible gracias al esfuerzo de un equipo multidisciplinario, la optimización de procesos y el fortalecimiento de la coordinación en todas las etapas del trasplante.
El equipo está conformado por nefrólogos, internistas, urólogos y enfermeras especializadas en procuramiento y trasplante de órganos, quienes tuvieron un rol clave en el aumento de las intervenciones realizadas.
"Cuando un paciente recibe un trasplante renal y deja la diálisis, su calidad de vida mejora de manera sustancial. Puede retomar sus actividades cotidianas, como volver a trabajar, y experimenta un aumento significativo en su expectativa de vida", asegura la doctora Pilar Musalem, nefróloga y coordinadora del programa de Trasplante Renal de la institución.
La capacitación de especialistas en el extranjero, la incorporación de nuevas tecnologÃas quirúrgicas y el fortalecimiento del trabajo en equipo son parte de la estrategia integral implementada por el hospital que ha contribuido a este logro.
"Hemos mejorado nuestros tiempos de isquemia, reducido las complicaciones quirúrgicas y optimizado la coordinación entre los diferentes equipos. Este trabajo en conjunto ha permitido que tratemos no solo a más pacientes, sino que lo hagamos mejor", detalla el doctor Cristóbal Mülchi, jefe del Servicio de UrologÃa del hospital porteño.
Ante la demanda creciente de trasplantes y el aumento de las listas de espera, resulta fundamental concientizar sobre la donación de órganos y promover una reflexión informada en la población.