En Hospital Luis Calvo Mackenna:
Autoridades celebran inauguración de pabellón amigable
Se presentaron nuevas salas, pasillos y página web dedicada a contener, informar y disminuir el estrés de los pacientes y sus familiares.
El pasado viernes 5 de agosto se realizó, junto a la presencia de autoridades gubernamentales, municipales, voluntariado, funcionarios, pacientes, amigos y autoridades del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, la inauguración del “Pabellón Amigable”, proyecto que busca comunicar de forma lúdica y clara, las distintas etapas que conlleva un procedimiento quirúrgico, con la finalidad de disminuir el estrés y la incertidumbre que producen las distintas cirugías.
Para ello se transformaron espacios como las salas de espera y de anestesia, en sitios más acogedores, con más colores y juegos. También se instalaron pantallas para que los padres reciban información sobre el estado de sus hijos en cada etapa de la cirugía.
Paralelo a ello, hace una semana se lanzó la página web asociada al proyecto: www.pabellonamigablecalvomackenna.cl, en donde los pacientes y sus familiares podrán realizar recorridos virtuales, conocer el mapa de ubicación y acceder a juegos y testimonios, entre otros.
“Se trata de un nuevo proyecto que transformará la estadía de niños, niñas y jóvenes que ingresan a cirugía, y que se suma a otras iniciativas que van en la línea de construir un hospital amigable, que no es otra cosa que ubicar en el centro de nuestro quehacer la salud física y emocional de nuestros pequeños pacientes, resguardando el respeto de sus derechos”, destacó durante su discurso inicial el doctor Michel Royer Faúndez, director del Hospital.
Por su parte, el doctor Francisco Saitúa Doren, jefe del Centro de Responsabilidad Pabellones Quirúrgicos y Recuperación, agradeció a todos quienes hicieron posible la consecución de este sueño. “Hace un año y medio al ver el estrés con que llegaban nuestros pequeños pacientes y sus familias, a una intervención quirúrgica, tuve la inquietud de poder aportar algo distinto. Sin duda, una de las partes centrales de este proyecto era transformar el camino que llevaba a los niños desde sus camas de hospitalización hacia el pabellón, este mural es resultado de los aportes y colaboración de varias personas, a quienes reconocemos su apoyo fundamental para alcanzar nuestra meta”, aseguró.
Finalmente, la subsecretaria de Redes Asistenciales, doctora Gisela Alarcón Rojas, agradeció a la comunidad del hospital la realización de proyectos como Pabellón Amigable: “Quiero agradecerles porque lo que se muestra aquí, finalmente es el sentido de lo que todos intentamos hacer en salud pública. Esto es salud pública, esto es innovar, creando y haciendo de una situación compleja para los niños y sus familias un momento distinto”, enfatizó.

Dr. Francisco Saitua Doren

Dra. Gisela Alarcón Rojas

Dr. Michel Royer Faúndez