Aumentan cuidados y vínculos neonatales
Cunas radiantes implementadas en el Hospital Regional de Concepción promoverán la atención integral. Dispositivos permiten realizar procedimientos clínicos avanzados.
Fortalecer la atención personalizada, los cuidados neonatales y la experiencia positiva de parto en personas gestantes es un objetivo permanente del Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción.
En esa línea, dos cunas radiantes se implementaron en las nuevas Salas de Atención Integral de Parto (SAIP) del recinto asistencial. "Cuentan con múltiples funciones que permiten realizar procedimientos clínicos avanzados", comenta la doctora Mónica Aburto, jefa de servicio.
Según Evelyn Larenas, matrona supervisora, "destacan por tener todo lo necesario para brindar una atención de calidad. Disponen de un módulo de reanimación neonatal, monitor multiparamétrico, balanza incorporada y bandeja para la toma de radiografías".
Las cunas radiantes son equipos diseñados para proporcionar calor a los recién nacidos, especialmente a los prematuros, para ayudarlos a mantener una temperatura corporal estable y segura, generalmente entre 36° y 37°C. Esto se transfiere mediante radiación térmica, es decir, no hay contacto directo entre la fuente y el bebé.
A diferencia de las incubadoras, no tienen un habitáculo cerrado, facilitando la observación y acceso al recién nacido. Al estar incorporadas en sala, las unidades promoverán la atención en un contexto familiar, fortaleciendo la generación de vínculos.
