Aumenta conciencia preventiva contra el cáncer de próstata
Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad causó alrededor de 10 millones de defunciones en 2020.
El diagnóstico y tratamiento oportuno, sobre todo en patologías oncológicas, pueden hacer la diferencia. Según datos de Interclínica en los primeros cinco meses de 2024, y respecto del mismo periodo del año anterior, la toma del examen de antígeno prostático se ha elevado en un 20%.
"Permite detectar señales tempranas de la patología oncológica, por lo que es considerada una herramienta fundamental para llegar a un diagnóstico a tiempo para esta enfermedad que es una de las más comunes en la población masculina y que afecta, principalmente, a hombres mayores de 50 años, pero incluso a partir de los 40 si es que hay antecedentes familiares", explica el doctor Nicolás Avilés, urólogo de Nueva Clínica Cordillera.
En el caso de la Región Metropolitana, si bien no hubo variación significativa en el número de exámenes realizados en el periodo de manera general, sí se advirtió que un 30% de quienes se realizaron el examen tenían de 70 a 79 años y un 21% de 50 a 59 años.
Cabe mencionar que, en sus etapas iniciales, puede avanzar silenciosamente. Por ello la importancia de la detección temprana. "Se realiza como parte de los exámenes regulares de sangre que solicita cualquier médico en un control de rutina, y debe incluirse en la medida de que los hombres van envejeciendo", detalla.
En el caso de los pacientes que presenten factores de riesgo, la consulta debe adelantarse. "Si bien en general los hombres son más reacios a acudir al médico de manera regular, se trata de un control que no deben dejar pasar y, en ningún caso, esperar a tener síntomas para acercarse a un especialista", concluye el urólogo.
