Aula hospitalaria inicia año escolar en Antofagasta
Una decena de estudiantes, entre seis y 17 años, comenzaron sus clases en el Hospital Regional de Antofagasta.
El aula hospitalaria “San Antonio” del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta tiene como misión brindar asistencia y continuidad en el proceso de aprendizaje a niños y jóvenes en edad escolar que, por razones de enfermedad, se encuentren hospitalizados o en tratamiento ambulatorio.
Si bien esta iniciativa no reemplaza a la escuela de origen del alumno, permite que los estudiantes aprendan y compartan con compañeros de distintas edades y niveles educativos, además de entregar una instancia de participación e interrelación con sus padres y apoderados.
Los profesores Nicol Ángel, Yoselin Cisternas, Massiel Montt, Verónica Hormazábal y Paula Otaiza inauguraron el año académico 2018 dando la bienvenida a sus 10 pequeños alumnos aquejados por leucemia, neuropatía, distrofia muscular, fractura de cadera, epilepsia y luxofractura de rodilla, entre otras patologías.
“Iniciamos con mucha energía este año escolar, los alumnos nuevos se están adaptando muy bien y están optimistas de poder seguir con su educación, a pesar de la patología que los afecta”, destacó la profesora Yoselin Cisternas.
En este espacio alternativo los procesos de aprendizaje se basan en una atención personalizada y muy flexible. La mayoría de las veces, los alumnos son atendidos en el aula multigrado. Sin embargo, en otras ocasiones, el profesor debe de trasladarse para atender pedagógicamente al alumno en el lugar de su reposo hospitalario.
Durante este mes, los pequeños serán evaluados a través de pruebas de diagnóstico, luego de eso, recibirán una nivelación y reforzamiento de estudios, para continuar con sus contenidos de acuerdo a su año escolar.
Actualmente, este proyecto se encuentra en pleno desarrollo en los Hospitales de Iquique, Antofagasta, Calama, Ovalle, Coquimbo, La Serena, Santiago, Curicó, Concepción y Temuco acercando la educación formal a quienes deben permanecer en un centro hospitalario con tratamientos prolongados o cortos, como en el caso de apendicitis, neumonía, fracturas y quemaduras para que no pierdan su año escolar y puedan distraerse de la enfermedad que los afecta.

