Auge y prevención del virus sincicial
Organismos sanitarios advierten que se trata del brote más importante de los últimos años, el cual llegaría a su peak en las próximas semanas.
El virus sincicial es la principal causa de enfermedades respiratorias en niños menores de 2 años y adultos mayores de 65, afectando principalmente a los pulmones y vías respiratorias.
El doctor Raúl Corrales Viersbach, jefe de Enfermedades Respiratorias Pediátricas de Clínica Alemana, explicó al portal de la institución que el virus sincicial “es causado por una infección en el sistema respiratorio y comienza con coriza, tos, mucosidad y fiebre. Después de un par de días, puede derivar en bronquiolitis, bronquitis obstructiva y bronconeumonía”.
Según el Ministro de Salud, este es el brote de enfermedades respiratorias más importante de los últimos años: hasta el 6 de junio se habían registrado 2.994 casos de virus sincicial, 3.289 casos de influenza A y 344 de influenza B. Las cifras representan casi 4 veces más que el año pasado.
“El inicio del desarrollo del virus es inespecífico, es decir, comienza como un resfrío, pero sus síntomas se agudizan”, explica el doctor Corrales. También, asegura que, si bien la mayoría de los niños en general atraviesan por esta infección respiratoria en la forma de un resfrío o bronquitis común, los síntomas que deben generar alerta son: dificultad para respirar, hundimiento de costillas, decaimiento, inapetencia o cuadros de fiebre”. En estos casos, señala, la consulta médica se debe realizar precozmente para decidir el tratamiento adecuado y evitar la hospitalización.
Por último, el especialista destaca que la prevención radica en el autocuidado: lavar las manos de manera frecuente, evitar cambios bruscos o excesos de temperatura y humedad, no concurrir a lugares con mucha gente o eventos a los que asistan niños durante los brotes del virus, y cubrir la boca al estornudar, usando el antebrazo.
