USACh:
Ateneo plantea actualizaciones en urgencias cardiovasculares
La actividad fue dirigida por los doctores Alfredo Ramírez Núñez y Juan Toro Gallardo, docentes del Campo Clínico de la Universidad de Santiago en el Hospital Regional Rancagua.
La alta prevalencia e incidencia de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país, justifican la existencia de instancias de educación médica continua sobre este importante tema que causa el 30 por ciento de las muertes al año en nuestro país, seguidas por las neoplasias malignas.
Siguiendo esta premisa y con el objetivo de divulgar el conocimiento científico y presentar una puesta al día en urgencias cardiovasculares, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago (USACh), Campo Clínico Hospital Regional de Rancagua, desarrolló su tradicional Ateneo Clínico Universitario.
Esta actividad bimensual –coordinada por los doctores Juan Toro, coordinador académico USACh; y Alfredo Ramírez, docente asociado de la Facultad Ciencias Médicas USACh- se desarrolló en el auditorio del ministerio de Obras Públicas en Rancagua y contó con la participación de los doctores Ennio Vivaldi, recientemente nombrado rector de la Universidad de Chile; Carlos Reyes, Patricio Sanhueza y Rubén Aguayo del Hospital San Juan de Dios de Santiago.
El doctor Alfredo Ramírez, destacó que el reciento encuentro se enfocó en urgencias cardiovasculares, porque “la patología cardiológica es prevalente en la región, en los servicios medicina interna y en consulta externa es predominante, lo que hace necesario mantener una información actualizada del tema con toda la gente que está participando en el área, porque en la región la HTA –por lejos- es una de las enfermedades cardiovasculares más prevalentes”.
“Realizar este tipo de actualizaciones en la zona, agregó, es fundamental. Siendo el estudio del médico una necesidad diaria, la interacción con especialistas o colegas es una necesidad imperiosa para tener una visión más global de los problemas que nos son atingentes, porque el concepto de verdad o la norma técnica es insuficiente cuando se enfrenta desde la perspectiva unipersonal.
Por su parte, el doctor Juan Toro, destacó y agradeció la participación del doctor Ennio Vivaldi. “Fue excelente contar con la presencia del rector de la Universidad de Chile, ya que actúan en conjunto dos universidades públicas, porque contamos con la presencia del decano de nuestra universidad. Se ha producido una integración de las dos universidades públicas más grandes del país”.
Esta actividad, que contó con el patrocinio del ministerio de Salud, el Colegio Médico de Chile A.G., el Hospital Regional de Rancagua y la Universidad de Santiago (USACh), ya tiene contemplada la realización de un nuevo encuentro en octubre próximo, donde se abordarán tópicos de infectología.

Dres. Juan Vera y Ennio Vivaldi

Dres. Paul Ordóñez, Xavier Vásquez y Felipe Espinoza

Dres. Humberto Guajardo y Juan Toro

Dr. Carlos Reyes Ortíz