Atención priorizada y telemedicina cardiovascular
Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar continúa prestando atención a pacientes del Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante Cardíaco.
Las patologías cardiovasculares encabezan las causas de enfermedad y muerte a nivel mundial, por lo que resulta importante su prevención y tratamiento. Sin embargo, en estos últimos dos años, la emergencia sanitaria por el coronavirus ha incidido en su aumento.
“La pandemia ha generado inconvenientes. El aislamiento físico ha llevado a un inevitable sedentarismo. Se trata de una realidad generalizada. Por lo que en el marco del Mes del Corazón queremos poner énfasis en que la salud del corazón es importante y la podemos mejorar, manteniendo una vida saludable. El cuidado de este vital órgano no debe circunscribirse solo a 30 días, debe extenderse durante el año y toda la vida”, destaca el doctor Ernesto Aránguiz Santander, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y del Programa de Trasplante Cardíaco del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Esto significa, dice, “comer sano, realizar actividad física, evitar malos hábitos como el cigarrillo. Y, evidentemente, aquellas personas que tienen alguna enfermedad que compromete la salud del corazón -como hipertensión, colesterolemia o diabetes- deben controlarse oportunamente”.
El recinto es uno de los principales centros de referencia de trasplante cardíaco en el país y, en esa calidad, recibe pacientes de diversos lugares de Chile que necesitan control y tratamiento pre y post operatorio. En este contexto, la labor del área cardiovascular estuvo y está siempre activa. Han seguido atendiendo de manera permanente a sus pacientes, privilegiando tanto la patología coronaria como valvular más urgente, la que presenta riesgo de mortalidad de no ser resuelta de manera oportuna.
Además, incorporaron la telemedicina para mantener un estricto seguimiento de los pacientes ya trasplantados, quienes han mantenido sus chequeos a distancia, beneficio que se extiende para quienes están en etapa de estudio o en control por insuficiencia cardiaca avanzada.

Dr. Ernesto Aránguiz Santander