Atención de vanguardia en lesiones complejas
El procuramiento y la generación de tejido humano se han transformado en alternativas terapéuticas costo efectivas para resolver oportunamente diversos problemas de salud.
El avance que ha alcanzado el uso terapéutico de injertos de tejido provenientes de donante vivo o cadavérico ha sido acelerado e irregular en los distintos países de América Latina y El Caribe.
Este progreso ha llevado a los diferentes sistemas de salud a implementar bancos de órganos, tejidos y células para entregar acceso a estos procedimientos innovadores y costo efectivos de manera segura y eficaz, garantizando la calidad, oportunidad y transparencia para responder con equidad una necesidad de salud en distintas áreas de la medicina como traumatología, oftalmología, cirugía plástica y reconstructiva, entre otras.
El Hospital San Pablo de Coquimbo, a través de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, ha posibilitado la concreción de este proceso clínico que se inicia con la pesquisa de personas con características de donantes, continua con el procuramiento y finaliza con la distribución para su uso en lesiones cutáneas de difícil manejo.
La doctora Alejandra Álvarez Cabrera, directora del Hospital San Pablo de Coquimbo, valoró la consolidación del programa y destacó que la institución está reconocida como centro de referencia nacional en procuramiento de membrana amniótica.
“Esto habla de acercar una salud de calidad y vanguardia para los habitantes de nuestra región y también del norte del país con lesiones complejas. Este avance es el mejor ejemplo de aquello y nos insta a seguir apoyando y gestionando acciones innovadoras en beneficio de nuestros usuarios”.
Desde 2016, se han procurado en el recinto asistencial membranas amnióticas de 32 donantes, las que han permitido obtener más de 200 láminas de amnios, elemento esencial para el tratamiento de pacientes con quemaduras graves; como coadyuvante en el sello de lesiones quirúrgicas complejas; y para lesiones del globo ocular.

Equipo de procuramiento de órganos y tejidos del Hospital de Coquimbo