SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/atencin-primaria-y-su-rol-en-el-fortalecimiento-de-la-salud.html
07 Julio 2020

Atención primaria y su rol en el fortalecimiento de la salud

Especialistas en medicina familiar expusieron propuesta desarrollada por Colegio Médico, universidades, sociedades médicas, municipios y organizaciones sociales. 

Con el objetivo de dar a conocer cuál ha sido el papel realizado por la atención primaria de salud (APS) en esta pandemia de COVID-19, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) dedicó su octava sesión del ciclo de Jornadas de educación a esta temática.

La actividad fue moderada por el doctor Sebastián Fuentes Hulse, jefe del programa de medicina familiar de la UV y en ella participaron las médicas de familia Carolina Reyes Bahamonde, directora (s) de la Escuela de Medicina; Andrea Didier Catillo, directora del Hospital San José de Casablanca; y el enfermero Jimmy Torres Cubillos, director del área de salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar.

Al comenzar, el doctor Fuentes explicó que el escenario actual “nos ha sacudido a todo nivel y requerimos de una visión amplia, compleja y profunda de nuestra realidad para responder a las necesidades de las comunidades. Es grande el abanico de oportunidades para poner en práctica, para confiar en las personas, para gestionar su calidad de vida, siendo un desafío identificar no solo la enfermedad, sino también la salud”.

En ese sentido, la doctora Reyes señaló que las características de la medicina familiar, cuyo modelo de atención integral comunitario se operativiza en la APS, “permite una prestación menos redundante y más eficiente. La salud primaria forma parte de la red asistencial y si bien es de menor complejidad técnica, tiene mayor cobertura y cercanía, eso hace que los equipos conozcan mejor a las personas”.

La especialista dio a conocer el documento “Reconocimiento, recursos y atribuciones para la APS”, una propuesta de la atención primaria emanada del intercambio de opiniones y visiones del Colegio Médico de Chile, las Asociaciones Chilenas de Municipalidades y de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal, la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, agrupaciones de organizaciones, comunidad y pacientes, colegios profesionales del área de la salud, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud y las Universidades de Valparaíso, de Antofagasta, de Chile y Austral.

En él se propone un trabajo estratégico en seis ejes: reforzamiento del diagnóstico y estudio de contactos; fortalecimiento de las redes comunitarias e intersectoriales instaladas en los territorios para el enfrentamiento de la pandemia; recursos y coordinación para sostener en red la continuidad de la gestión clínica de los casos COVID-19; reordenamiento de tareas habituales de los centros de APS para la continuidad de la atención; problemas emergentes en el enfrentamiento de la pandemia en la APS; y seguridad y bienestar de los trabajadores de la salud.

El enfermero Jimmy Torres, destacó que “el rol de los profesionales de enfermería ha sido fundamental en el enfrentamiento de la pandemia. Si bien este mismo virus ha circulado en todo el mundo, está afectando en forma diferente a las poblaciones por su salud de base, por la estructura sanitaria de cada Estado y por las determinantes sociales en salud, eje central de la atención primaria”.

La APS cuenta con una historia de reorganización y flexibilidad para cumplir con tareas habituales. “Se ha actuado desde el primer minuto. Conocemos a la comunidad, estamos en el territorio, podemos detectar brotes. No somos un cuerpo inerte, actuamos en terreno y estamos cerca de las personas, además gozamos de la confianza de la población, porque llevamos décadas trabajando con ella con un modelo familiar e integral”.

Estas y otras presentaciones de la jornada se encuentran disponibles para acceso libre en el canal de YouTube de la Escuela de Medicina UV (https://bit.ly/2yxcfPN).

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...