Arte como herramienta de sanación en el Hospital de Curicó
Alianza entre el recinto y el municipio busca transformar entornos asistenciales en espacios donde el cuidado también puede ser cultural.
El director del Hospital de Curicó, doctor Jorge Canteros Gatica, y la vicepresidenta de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal de Curicó, Pilar Contardo, firmaron un convenio que busca fortalecer el desarrollo de expresiones artísticas y culturales al interior del establecimiento, transformando el entorno en uno más acogedor, significativo y cercano para pacientes, funcionarios y la comunidad.
La ceremonia formalizó una iniciativa de Yerinh Aliaga, trabajadora social del Hospital de Día, quien se acercó a la Corporación Cultural con la inquietud de implementar este tipo de actividades para los usuarios con un fin terapéutico.
"El arte es una herramienta de sanación y recuperación. Es muy importante abrir espacios para la expresión artística local y fortalecer vínculos con distintos actores de la sociedad en beneficio de nuestros pacientes y trabajadores", comentó el doctor Canteros.
En tanto, para Víctor Aliste Escalona, gestor cultural de la Corporación, "llevar arte a nuevos espacios del hospital es una forma de servir a la comunidad y acompañarla en procesos que pueden ser complejos". Actualmente se desarrollan actividades en el Hospital de Día, las que se extenderán a salas de espera y otros espacios comunes.
Tras las presentaciones del Coro Infantil Juvenil, el Coro Polifónico y la Orquesta Infantil Juvenil, que interpretaron obras de Giuseppe Verdi, Violeta Parra y Juan Barría, entre otras, Jorge Canteros aseguró que "esta alianza promete seguir creciendo, acercando el arte a quienes más lo necesitan, en un entorno donde el cuidado también puede ser cultural. Agradecemos a los niños, niñas y adultos que participaron en esta hermosa ceremonia, por su talento, dedicación y generosidad".
