SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/apoyo-universitario-al-paciente-oncologico.html
06 Agosto 2022

Apoyo universitario al paciente oncológico

Académicos y estudiantes de enfermería, nutrición y dietética, odontología, terapia ocupacional y trabajo social de la USS participan en visitas domiciliarias.

Fortalecer la adherencia terapéutica y mejorar la calidad de vida de personas que padecen cáncer es el objetivo de un proyecto impulsado por la Universidad San Sebastián (USS), Servicio de Salud y Departamento de Salud Municipal de Talcahuano.

La iniciativa denominada “Acompañamiento integral al paciente oncológico y en dependencia severa” beneficiará en su primera etapa a 50 usuarios de la red, quienes complementarán las atenciones domiciliarias de los equipos de salud con prestaciones de apoyo entregadas por académicos y estudiantes de las carreras de enfermería, nutrición y dietética, odontología, terapia ocupacional y trabajo social.

“Muchas veces estas personas tienen poca visibilidad y requieren de una atención más cercana. Para contribuir a la solución de este problema, acentuado durante la pandemia, surgió la idea de formar equipos de trabajo compuestos por docentes y alumnos, además de funcionarios de salud”, comenta Claudia Mellado, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Universidad san Sebastián.

Las visitas de los profesionales contemplan el desarrollo de talleres para cuidadores con el fin de potenciar sus habilidades. “Proyectos de estas características permiten recoger las necesidades reales de la población. Ponemos a disposición los conocimientos de nuestros académicos para aportar en la construcción de una mejor sociedad”.

Por su parte, Francisco Cortés, director del Servicio de Salud Talcahuano, sostuvo que “es un orgullo participar de estos trabajos colaborativos entre diferentes entidades. Buscamos entregar beneficios y soluciones integrales de salud a la población”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...