Aportes de la radiología reúnen a gastroenterólogos nacionales
La actividad corresponde a la segunda reunión mensual de la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva en conjunto con la Sociedad Chilena de Gastroenterología.
Nuevos aportes de la radiología en el estudio del tubo digestivo fue el tema central de la segunda reunión mensual que organiza la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva a lo largo del año, y que en esta oportunidad tuvo como coordinador al doctor Alex Navarro, gastroenterólogo de Clínica Alemana.
Junto a él, los doctores Benjamín Horwitz y Giancarlo Schiappacasse, también de Clínica Alemana, analizaron el aporte de la tomografía computada y la resonancia magnética en la enfermedad inflamatorio intestinal.
"Este es un tema extremadamente relevante para nosotros, que tiene directa relación con nuestra área, es sin duda un complemento vital", señaló el coordinador.
Además, agregó "actualmente la radiología es parte esencial del algoritmo del estudio y manejo de algunas patologías gastroenterológicas, especialmente en el área diagnóstica, donde vemos cada vez más y más el aporte que significa para nuestro quehacer. La idea de hoy es ver cómo se intercalan ambas especialidades, y para eso nos acompañarán los doctores Schiappacasse y Horwits, quienes complementarán sobre los consensos que hablan sobre la utilidad creciente de esta técnica".
Al preparar esta charla, me encontré con un artículo de hace más de 30 años, donde una editorial postulaba si acaso los radiólogos debían o no hacer endoscopía. Afortunadamente, hoy, ambas especialidades se han desarrollado de excelente manera, a los radiólogos se les ha abierto su espacio de acción, e incluso con mayores programas de formación. Lo que quiero dejar hoy como mensaje, es que los radiólogos forman parte esencial en el manejo de las patologías", finalizó.
La próxima reunión se llevará a cabo en el Centro SAVAL de Manquehue, el martes 12 de mayo, y su tópico será: "Endoscopía en situaciones especiales", coordinado por la doctora Elisa Hernández, del Hospital San Borja Arriarán.

Dr. Alex Navarro Reveco