SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/analizaran-inmunidad-de-pacientes-con-covid-19.html
12 Agosto 2020

Analizarán inmunidad de pacientes con COVID-19

La doctora Mercedes López, docente de la U. de Chile indagará en la respuesta inmune de pacientes que hayan cursado la infección de manera asintomática o crítica.

“Caracterización de la Inmunidad Protectora en Pacientes con Covid-19”, es el nombre de la investigación liderada por la doctora Mercedes López junto a un equipo de inmunólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y otros profesionales clínicos, quienes indagarán en la respuesta inmune de pacientes chilenos que hayan padecido COVID-19.

“Este análisis mirará en el tiempo cómo es la respuesta inmune al SARS CoV-2 en sus distintas formas, es decir, desde pacientes asintomáticos hasta severos”.

Se reclutará a 160 pacientes que serán divididos en: sujetos control, carácter asintomático, y otros con enfermedad leve sin necesidad de hospitalización. A su vez, el grupo de quienes sí hayan requerido atención hispitalaria, se separarán en dos categorías: quienes no necesitaron ventilación mecánica y quienes fueron intubados.

El total de pacientes será evaluado en distintos períodos, dependiendo de su gravedad y de si está hospitalizado o no, en los cuales “tomaremos muestras de sangre para determinar la población de células mieloides y linfoides, de manera de estudiar las respuestas inmunes innata y adaptativa; además, analizaremos la presencia de virus en distintos tiempos”.

“La mayor parte de los proyectos que se están haciendo en el mundo se focalizan en los casos severos; nuestra investigación aportará lo que ocurre en quienes son asintomáticos o presentan síntomas leves”. 

Cabe señalar que esta investigación se realizará con el apoyo de los Hospitales San Juan de Dios, Salvador y Exequiel González Cortés, donde se realizará un estudio en niños.

Por último, la doctora López enfatiza que “es urgente saber cuál es la respuesta inmune de memoria que desarrollan las personas, porque se están tomando una serie de medidas de políticas públicas sin haber caracterizado adecuadamente la respuesta inmune que se desarrolla frente a la infección. Dependiendo de ella, es posible ajustar en base a la evidencia las distintas intervenciones para la prevención y el tratamiento de la enfermedad”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...