SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/analisis-de-patologias-infrecuentes-en-endocrinologia.html
22 Junio 2018

Análisis de patologías infrecuentes en endocrinología

  • Dr. Javier Vega Salas

    Dr. Javier Vega Salas

Durante la última reunión de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes se abordó la resolución de casos clínicos sobre mucormicosis rinocerebral y carcinoma suprarrenal.

Las infecciones por hongos zigomicetos -organismos que se alimentan de materia muerta y que viven en simbiosis con otros organismos- pueden causar diversos e importantes problemas en la salud del ser humano. En la mayoría de los casos, la aparición de este tipo de infección surge por condiciones que predisponen a ellas, como por ejemplo la diabetes mellitus. 

Bajo este contexto, y durante la reunión del mes de junio de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched), los doctores Javier Vega, residente de cuarto año de Nutrición Clínica y Diabetología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, presentó el caso de un paciente con diabetes tipo II que sufrió una infección por mucormicosis rinocerebral, y Antonio Zapata, endocrinólogo del Hospital de Antofagasta, se refirió a un caso de carcinoma suprarrenal.

Encargado de dar inicio al encuentro, el doctor Vega comentó que la mucormicosis es una patología poco frecuente pero con alta mortalidad en la población con diabetes. "Frente a esta afección se debe tener un alto índice de sospecha, sobre todo en pacientes que presenten otros factores de riesgo como un mal control metabólico, uso de terapia esteroidal o desnutrición". A ello sumó que en caso de presentar síntomas, el paciente debe ser evaluado por un especialista de urgencia, ya que el pronóstico depende de un oportuno diagnóstico y tratamiento quirúrgico. 

"El mensaje para la población general es que lo más importante para la prevención de esta grave infección es tener un adecuado control metabólico y seguir el tratamiento que le indique su especialista”, afirmó el doctor Vega.

Posteriormente, el doctor Zapata se refirió a su experiencia por un caso de carcinoma suprarrenal, comentando que “es importante conocer el enfrentamiento de esta enfermedad, sobre todo para los alumnos y becados que están recién formándose. Si bien es una patología rara, siempre hay que tenerla presente por su alta mortalidad”, expresó.

Respecto a la posibilidad de representar a Antofagasta, fue enfático en decir que "es muy importante para los endocrinólogos de regiones tener la oportunidad de presentar los casos que se dan fuera de Santiago, pues nos permite compartirlos y recibir opiniones, además de actualizar a todos los socios".

Finalizado el encuentro, la doctora Carmen Gloria Aylwin, presidente de la Soched, agradeció las presentaciones e invitó a los socios a participar de las próximas reuniones científicas.

Dr. Javier Vega Salas

Dr. Javier Vega Salas

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...