https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/analisis-de-modelo-islandes-en-prevencion-de-drogas.html
12 Septiembre 2019

Análisis de modelo islandés en prevención de drogas

  • Dr. Carlos Ibáñez Piña

    Dr. Carlos Ibáñez Piña

Especialistas compartieron resultados del programa “Planet Youth”, el cual ha sido impartido en seis municipios de Santiago bajo el alero de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica de la U. de Chile.

Planet Youth es un programa de prevención de drogas considerado, por muchos, como uno de los más grandes proyectos de promoción de la salud dirigido a adolescentes que consumen sustancias en Europa. 

Entre los pilares fundamentales, y que han permitido el éxito de esta intervención, destaca el hecho de ser un modelo holístico y no tan sólo un programa de prevención; poseer visión de parte los adolescentes; focalizarse en una prevención primaria y universal; requerir de un compromiso a largo plazo; y poner énfasis en el cambio de los contextos sociales y no en los individuales.

Debido a sus positivos resultados, especialistas de la Unidad de Adicciones de la Clínica Universitaria Psiquiátrica de la Universidad de Chile, implementaron este modelo de trabajo en seis municipios de Santiago: Colina, Las Condes, Lo Barnechea, Melipilla, Peñalolén y Renca, y organizaron el seminario “Implementación del modelo islandés de prevención de drogas”, cuyo objetivo fue difundir el aprendizaje de estos casi dos años de experiencia y ponerlo a disposición del país.

Según explicó el doctor Carlos Ibáñez, jefe de la Unidad de Adicciones del recinto, “este seminario es una manera de difundir el trabajo que estamos haciendo en conjunto con el Instituto Islandés de Estudio y Análisis Social y las seis municipalidades pioneras que están implementando el modelo. Esta experiencia está generando cambios a nivel de cómo se hace la prevención en nuestro país y creemos que va a ser un gran aporte para las comunas que están comenzando a trabajar con esta metodología”.

Y, agregó, “es muy importante destacar el compromiso de los alcaldes con este proyecto, ya que ha sido fundamental para poder articular de mejor manera los recursos dentro de las comunas y potenciar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de manera sistemática y decidida en estos dos años”.

Finalizado el encuentro, la doctora Patricia Gómez, directora académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile resaltó que “como institución estamos completamente convencidos que para poder vencer los problemas de salud que afectan al país y al mundo, necesitamos unirnos globalmente, ya que se requiere trabajo de todos. Por este motivo, nuestra voluntad es generar lazos a escalas internacionales y también al interior de nuestra comunidad, es decir, con los municipios y con la gente para lograr una fuerza suficientemente grande que nos permita tener éxito en la misión de mejorar la salud de las personas”.

Dr. Carlos Ibáñez Piña

Dr. Carlos Ibáñez Piña

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Terapéutica dermatológica 2019

28 Agosto 2019

 El “XXXIII Curso Internacional de Terapéutica Dermatológica”, realizado en el Hotel Marriot de Santiago, permitió que más de 30...

Curso internacional de cardiología

23 Agosto 2019

Especialistas de la Clínica Mayo, la Universidad Católica de Chile y Clínica Bupa Reñaca se reunieron durante dos días en Viña del ...

Destacado Agenda de Eventos

Jornada flebología de urgencia

28 Septiembre 2019

El encuentro será dirigido por el doctor Mauricio Muñoz, cirujano del Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins (HRLBO) y el Hosp...

IV Jornadas de residentes de psiquiatría adultos UdeC

03 Octubre 2019

Diversidad sexual, migración e interculturalidad serán los módulos de este encuentro científico, preparado por psiquiatras que cursan...

I Jornada neurológica Clínica Bupa Santiago

05 Octubre 2019

Tema: "Cómo avanzar frente a la complejidad".

...