Ampliando resolutividad quirúrgica en ginecología
Operativo médico brindó atención a 21 pacientes mujeres derivadas de comunas apartadas de la Región de Antofagasta.
Un esfuerzo conjunto entre la Fundación “Manos que Ayudan”, Clínica Bupa de Antofagasta y el Centro Médico Vilanco logró materializar un importante operativo de histerectomía vaginal que benefició a 21 mujeres de Antofagasta, Taltal, Mejillones, Michilla y Tocopilla.
La Fundación “Manos que Ayudan” es una iniciativa creada por los doctores Mc John Vicuña Maluenda, Marcelo Zamorano Díaz y Javier Labbé Zúñiga con el objetivo de dar solución a problemas de salud de los pacientes más vulnerables y que se encuentran en las comunas más apartadas de la Región de Antofagasta.
Para este equipo de profesionales es de vital importancia generar una responsabilidad social, por lo que este nuevo desafío fue destinado a la comunidad femenina que esperaba por este procedimiento laparoscópico indicado para el tratamiento del prolapso genital, fibroma uterino, hemorragia uterina anormal, adenomiosis, neoplasia intraepitelial cervical, carcinoma endometrial y dolor pélvico crónico.
El doctor Mc John Vicuña Maluenda, presidente de la fundación, explicó que hicieron un llamado abierto “a pacientes que requerían intervenciones quirúrgicas ginecológicas desde hace mucho tiempo. Llegaron varias aspirantes que, por diferentes factores, no pudieron acceder a esta necesidad de salud, lo que les significó vivir con dolor crónico, afectando su calidad de vida. Las evaluamos médicamente y logramos intervenir a casi a la mayoría de las postulantes”.
En esta oportunidad los doctores Karin Salgado Martínez, Romiely Blanco Rand y Edgar Monzón Ortega apoyaron al equipo médico de la fundación, quienes esperan seguir canalizando buenas voluntades con el fin de entregar tratamiento efectivo para las distintas enfermedades que afectan al Norte Grande de Chile.

Equipo médico que participó en operativo

Dr. Mc John Vicuña junto a pacientes beneficiadas
