SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/amplia-cobertura-en-analisis-de-vih.html
15 Enero 2019

Amplia cobertura en análisis de VIH

El Ministerio de Salud puso a disposición 60 mil pruebas gratuitas de test rápido, para sensibilizar a poblaciones de riesgo sobre la importancia de realizarse el examen.

Ante el rápido incremento que ha tenido últimamente el virus VIH en el país, el Ministerio de Salud lanzó la campaña Test Rápido VIH Verano 2019, iniciativa que se extenderá durante enero y febrero 2019 y cuyo objetivo, es acercar por medio de una pequeña muestra de sangre, el diagnóstico a las poblaciones de riesgo en solo 15 minutos. 

Para esto, el organismo dispondrá de cerca de 60 mil pruebas, las que pueden solicitarse de manera gratuita en el 96% de los centros de salud del país, además de diferentes campañas masivas que tendrá prevista la institución, alcanzando así una cobertura del 99%.

Según las autoridades, quienes se encuentran en mayor riesgo de contraer el virus, serían las poblaciones de 15 a 25 años, por lo que el llamado se enfocará en sensibilizar a este grupo, aumentando la toma de muestras en este período.

El último informe de ONU Sida, realizado en 2017, situó a Chile como uno de los diez países con mayor incidencia del virus, con un aumento de 50% o más casos reportados entre 2000 y 2017. Así, calculó que existían cerca de 30 mil personas que eran portadoras y que desconocían su estado, proyecciones que se hicieron con un porcentaje de 0,5% de resultados positivos. Del mismo modo, el Instituto de Salud Pública (ISP), registró entre enero y septiembre de 2018, 5206 nuevos contagios, en su mayoría jóvenes.

Al respecto, el ministro de Salud Emilio Santelices, señaló que, ante esta situación, la pesquisa oportuna se ha constituido un desafío país, tarea que llevarán con rigurosidad durante este año.

“El foco está puesto en proteger a nuestros jóvenes, con generosidad y altura de miras, pues en solo dos meses y medio se han realizado 24 mil test rápidos, y hemos constatado que eso nos ha llevado a salvar 220 vidas, correspondientes a 220 jóvenes que no sabían que eran reactivos y que ya entraron al sistema para confirmar su estado y en caso de que tengan la enfermedad, iniciar el tratamiento. La invitación es a seguir trabajando juntos, las autoridades y las organizaciones de la sociedad, y aunque algunos no han querido sumarse a esta tarea, lo que consideramos legítimo, nuestras puertas siguen abiertas. El Ministerio de Salud es la gran casa de salud de todo el país, y citamos a todos a colaborar con respeto”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...