Alumnos inician curso de marketing farmacéutico de la Universidad de Chile
El objetivo será entregar conocimientos científicos, técnicos y éticos con el fin de generar destrezas que permitan participar en acciones relacionadas a medicamentos y su aplicación en pacientes.
Cuando se habla de marketing farmacéutico, se alude a varios conceptos. Hace unos años el sector era muy estrecho en sus aplicaciones, hoy ha evolucionado de manera exponencial mediante procesos comerciales muy diferenciales y, sobre todo, una legislación que cambia la forma de realizar las actividades de marketing con respecto a otros sectores.
Bajo este marco, y con el fin de mejorar, actualizar y ofrecer nuevas herramientas para el desarrollo de los futuros químicos farmacéuticos del país, Laboratorios SAVAL, comprometido con la educación médica continua de los profesionales de la salud, ha desarrollado a través de los años el curso electivo de Gestión de Marketing Farmacéutico, encuentro que comenzó con la inscripción de 35 alumnos de la Universidad de Chile durante la semana pasada.
Una de las gestoras de este curso, es la señora Ingrid Ramdohr, directora de Relaciones Médicas Sur de Laboratorios SAVAL, quien junto a otros colaboradores, ha preparado cátedras relacionadas al mercado farmacéutico nacional e internacional; farmacología basada en evidencia; marketing estratégico y operativo; liderazgo; fidelización y técnicas de ventas, entre otros.
Todos, temas que permitirán a los alumnos participar de manera activa en las clases dictadas por los señores Luis Alberto Lindermeyer, Cristián Villegas, Claudio Monsalves, Ximenga Ling, Maximiliando Toledo e Ingrid Ramdohr, todos, profesionales altamente calificados del área del marketing y miembros de Laboratorios SAVAL.
En la actualidad, la gestión es una de las herramientas más importantes para cualquier organización moderna, pues se le considera como órgano indispensable dentro de la sociedad del conocimiento. Por esta razón, los tópicos serán abordados desde la perspectiva de la comunicación, liderazgo, conocimiento, clientes y los cambios.
Cabe resaltar, que una de las ventajas del marketing farmacéutico es la información que dispone. Este sector es capaz de almacenar datos estadísticos (información científica, matemática, etc.) suficientes para utilizar técnicas de marketing analítico, útil para la toma de decisiones, para hacer predicciones y/o segmentaciones de valor.
