SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/alta-prevalencia-de-sintomatologia-depresiva.html
01 Abril 2021

Alta prevalencia de sintomatología depresiva

Investigación realizada por la Universidad de Valparaíso, con más de mil estudiantes de distintas instituciones de todo el país, revela preocupante panorama.

La Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso (UV) desarrolló en 2020 un estudio sobre el “Efecto del confinamiento en el contexto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental y recursos psicológicos de afrontamiento de estudiantes de educación superior”, que contó con el patrocinio y la aprobación del Comité de Ética del Instituto Milenio para la investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Su objetivo principal consistió en evaluar el impacto de los estresores familiares y académicos surgidos durante la emergencia sanitaria sobre la salud mental de alumnos que viven en situación de confinamiento.

El trabajo, que se concretó mediante una encuesta en línea aplicada entre junio y julio del año pasado en estudiantes de carreras de pregrado de todo el país, reveló que el 74% de los jóvenes que cursan una licenciatura o un programa técnico presenta sintomatología depresiva “moderada a severa”.

“Esto último es particularmente complejo, porque cuando hablamos de sintomatología depresiva moderada a severa implica la obligación de consultar a un especialista en salud metal”, explica el doctor en psicoterapia Javier Morán Kneer, docente UV e investigador principal.

La indagación fue aplicada a 1.002 estudiantes (71% de mujeres, 27% de hombres y 2% no binarios), en su gran mayoría entre 18 y 22 años. El 59% dijo pertenecer al nivel socioeconómico bajo, 33% al medio y 7% al alto. De ellos, 78% estudia en una institución estatal o pública y 28% a una privada.

“Lo más relevante que deja en evidencia esa consulta es el impacto que la pandemia ha causado y causa en la salud mental. Efectivamente, llaman la atención los índices de sintomatología depresiva detectados a los estudiantes universitarios, que se sabía que eran mayores que en la población general, pero que ahora se han elevado aún más. Otro aspecto específico por considerar es que quienes se han visto más afectadas son las mujeres de sectores socioeconómicos más bajos”.

El sondeo también da cuenta de que al 62% de los estudiantes en confinamiento durante el año pasado, esta medida les produjo “malestar”, en gran medida derivado de la incertidumbre que, a su vez, les generó la posibilidad de que un familiar cercano se contagiara y enfermara. Un 71% señaló que esto último le preocupa “mucho”, casi tres veces más que la opción de contraer ellos mismos la infección. No es de extrañar, que 81% de los encuestados admitiera intranquilidad por no poder rendir bien académicamente en este contexto.

“Algunos de estos resultados descriptivos forman parte de un estudio mayor -cuyas conclusiones serán dadas a conocer en las próximas semanas- con la finalidad de caracterizar esta muestra para el uso de la información por parte de autoridades académicas, profesionales, estudiantes y público general”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...