SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/alta-prevalencia-de-artrosis-a-nivel-nacional.html
28 Junio 2022

Alta prevalencia de artrosis a nivel nacional

Según un estudio asociado al dolor crónico, nuestro país se posiciona como el tercero de Latinoamérica con mayor porcentaje de casos. 

Chile es el tercer país de América Latina con más casos de artrosis y se estima que más del 50% de la población mayor de 50 años presenta la patología en alguna articulación relevante, siendo la de rodilla la más prevalente,especialmente en mujeres.

Según el traumatólogo de Nueva Clínica Cordillera, José Ballesteros, los síntomas más habituales entre los que la padecen son dolor, hinchazón y rigidez, en especial al despertar por la mañana o tras largos periodos de descanso. Las personas que padecen artrosis suelen ser especialmente sensibles a los cambios meteorológicos, sin embargo, el descenso de las temperaturas no genera ni agrava la patología, pero sí la hace más sintomática. 

“La exposición al frío provoca una disminución del riego sanguíneo, sobre todo en las zonas más expuestas de nuestro cuerpo, como las manos, rodillas y cuello, favoreciendo la rigidez articular y la contractura muscular”, explica el especialista y agrega que esto genera que disminuya la lubricación de la articulación, aumentando la fricción de sus cartílagos desgastados, el dolor y la pérdida de movilidad.

El frío y la lluvia se asocian con una vida sedentaria, es habitual que la población prefiera mantenerse dentro de casa, manteniendo el cuerpo sin mayor movilidad y, por ende, provocando mayor rigidez muscular y contracturas. 

Por otra parte, debido a la recurrente presencia de enfermedades infecciosas y virales -que pueden provocar dolor muscular- suelen confundirse con los síntomas típicos de la artritis, por lo que es mejor consultar con un especialista para optimizar el tratamiento de la patología osteomuscular. 

Algunas de las recomendaciones que entrega el doctor Ballesteros para aliviar el manejo de estos dolores articulares son hacer ejercicio de manera suave y no forzando el cuerpo y calentar antes de realizar deporte para prevenir lesiones.

“Es importante llevar un control médico con el especialista de cabecera para conocer todas las herramientas que puedan ayudar a controlar el dolor y la rigidez. De esta manera, quienes padecen estas enfermedades como osteoartritis, artritis o artritis reumatoide, pueden mejorar sin duda su calidad de vida”, finaliza. 

 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...