Alianza universitaria potencia formación en medicina
Alumnos de la Universidad de Talca realizaron su internado en el campo clínico de la Universidad Católica del Maule, inserto en el Hospital Regional de la ciudad.
Representantes de las universidades Católica del Maule y de Talca ratificaron un convenio de colaboración estratégica que favorece la formación académica de los médicos pertenecientes a la última casa de estudios superiores.
A través de esta alianza, oficializada durante una ceremonia celebrada el martes 29 de diciembre en el campus San Miguel de la UCM, 18 estudiantes de medicina de la Universidad de Talca realizarán su internado en el campo clínico del Hospital Regional de Talca (HRT), bajo la supervisión de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.
Estos futuros facultativos se suman así al primer grupo de 18 alumnos que cursaron su internado entre enero y diciembre de 2015 en las unidades de medicina, cirugía, pediatría y ginecología del HRT, el campo clínico más importante de la ciudad y la región, guiados permanentemente por médicos y académicos pertenecientes al plantel de la UCM.
Como la experiencia resultó positiva, lo que se busca es dar continuidad a este proceso, favoreciendo así la formación de los médicos en la zona, siempre bajo un espíritu de colaboración, considerando que el campo clínico del HRT era hasta hace poco un espacio destinado casi exclusivamente a estudiantes de la Universidad Católica del Maule. Para el decano de la Facultad de Medicina de este plantel, doctor Raúl Silva Prado, “este acto da continuidad a un compromiso que adquirimos en 2014, de integrar a los internos de la Universidad de Talca por el resto del tiempo que les quedaba de formación, cuestión que hemos realizado con mucho cariño y con la misma calidad que les damos a los nuestros”.
Cabe destacar en el periodo post terremoto de 2010, los internos de medicina de la UCM fueron acogidos en Santiago por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. De esta forma, lo que busca el plantel es retribuir el apoyo y brindarle una mano a otra institución de educación pública regional, la que además es miembro del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
“El terremoto afectó a nuestro principal campo clínico, el Hospital de Curicó, por lo tanto quisiéramos agradecer la mano tendida, porque no es fácil formar médicos y tampoco es fácil cuando no se tienen los recursos propios”, subrayó el doctor Álvaro Rojas Marín, rector de la Universidad de Talca.
