SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/alianza-internacional-favorecera-manejo-de-cancer-infantil.html
15 Abril 2024

Alianza internacional favorecerá manejo de cáncer infantil

Reducir el tiempo de reacción frente a situaciones críticas es el objetivo de la "Hora Dorada" implementada en el Hospital de Temuco.

Garantizar una atención rápida y eficiente en los pacientes pediátricos con cáncer, es el objetivo de un nuevo proyecto que une al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y al St. Jude Children’s Research Hospital de Estados Unidos.

Se trata de la estrategia denominada "Hora Dorada", cuyo propósito es brindar atención especializada niños, niñas y adolescentes con complicaciones graves producto de la enfermedad. La iniciativa se suma a la implementación de la Escala de Valoración de Alerta Temprana (Proyecto EVAT) encabezado por la doctora Carolina Abarzúa Cantero.

"Hemos generado una alianza en la que están involucrados la mayoría de los centros que tratan niños con cáncer en Chile", comentó el doctor Alberto Arencibia Núñez, jefe de la Unidad de Hemato Oncología Infantil.

De acuerdo con el especialista, el proyecto busca aumentar la preparación frente a situaciones de riesgo vital en pacientes pediátricos. "Es importante empezar la administración de antibióticos dentro de la primera hora de consulta, lo que genera una disminución considerable de mortalidad. Son personas que tienen su cáncer controlado y que, desafortunadamente, pueden fallecer a consecuencia de una infección".

Las capacitaciones realizadas al personal de urgencia infantil se orientaron a acelerar la administración de antibióticos y priorizar adecuadamente a los pacientes, además de asesorar a los padres en el reconocimiento de síntomas. 

"Aplicar dos estrategias concretas lideradas por St. Jude en el Hospital de Temuco, como la Escala de Valoración de Alerta Temprana y la Hora Dorada, es una muy buena noticia. Nuestro país está dando pasos significativos en la lucha contra el cáncer, demostrando su compromiso con la mejora continua en este campo”, destacó la doctora Julia Palma Behnke, coordinadora del Programa Nacional de Cáncer Infanto Adolescente en Chile y directora médica asociada del St. Jude Children’s Research Hospital.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...