Alianza estratégica beneficia a pacientes de Coaniquem
Niñas, niños y adolescentes del sur de la Región del Biobío podrán acceder a cirugías ambulatorias de especialidad en el Hospital San José de Coronel.
Pacientes con secuelas producto de quemaduras accederán a cirugías de especialidad en el Hospital San José de Coronel gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem).
Mediante esta alianza, menores de edad en proceso de rehabilitación podrán ser sometidos a operaciones ambulatorias en los pabellones del recinto asistencial. "Para nosotros es un gran desafío, estamos muy entusiasmados. Este año aumentamos nuestra cartera de servicios y hemos logrado solucionar problemas que antes no resolvíamos en pediatría y traumatología, y ahora se incluyó esto", comentó la anestesióloga Gricel Villa Oporto.
En su marcha blanca, la alianza benefició a tres niños proyectándose para 2025 realizar, al menos, 12 intervenciones. "Recientemente resolvimos casos de pacientes que llegaron desde Los Álamos, Colcura y Lota, con secuelas de quemaduras de muchos años, con cicatrices en sus manos que se lograron intervenir gracias a una coordinación conjunta".
Por su parte, la cirujana plástica infantil de Coaniquem, Liliete Ruminot Chávez, explicó que "existía la necesidad de algunos pacientes de operarse en un lugar más cercano a sus domicilios. Tenemos un pabellón en Santiago, pero hay niños, niñas y adolescentes de la zona que les cuesta, por su realidad familiar, irse a Santiago por una semana. Decidimos abordar ese problema".
El convenio es el primero de este tipo que se suscribe en la Región del Biobío e incluye un programa de capacitación en manejo de quemaduras para los funcionarios del Hospital San José, orientación a los padres de los pacientes y estrategias comunitarias de prevención de riesgos.