SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/alergia-y-covid-19.html
21 Mayo 2020

Alergia y COVID-19

El cambio de estación afecta a quienes padecen alergias con cuadros respiratorios que podrían alarmar por síntomas similares a los de la enfermedad por coronavirus. 

Si bien los pacientes con rinitis no pertenecen al grupo de riesgo de presentar formas graves de COVID-19, en otoño e invierno existe una mayor actividad de los virus respiratorios que descompensan y agravan estos cuadros alérgicos.

En el actual contexto de emergencia sanitaria es clave poder diferenciar estas patologías de la causada por el virus SARS-CoV-2 y “la clave está en la sintomatología”, como explica el doctor José Miguel Orellana San Martín de la Clínica Bupa de Antofagasta.

“En el caso de las alergias, los síntomas son el prurito nasal y ocular, como también la secreción nasal y los estornudos. En cambio, los de la COVID-19 son fiebre, odinofagia, tos seca, mialgia, artralgias y disnea”.

Generalmente, la sintomatología alérgica se superpone a la de una clásica infección viral respiratoria, mejora con el correr del día y suele presentarse nuevamente en contacto con el alergeno. En cambio, en los cuadros virales los síntomas son persistentes y puede presentarse una alteración en el olfato, gusto y fiebre. 

Para prevenirlas es importante que los pacientes realicen sus controles médicos regulares y no suspendan su tratamiento medicamentoso. El especialista recomienda no exponerse a la caspa de los animales, principalmente de gatos y perros; evitar los alimentos que las incrementen, el polvo, la ropa que no sea de algodón, el humo de cigarrillo y las picaduras o mordeduras de insectos. 

Además, aconseja realizar aseo permanente y ventilar los lugares cerrados; prescindir de los lugares que concentren alérgenos, de larga exposición al sol y de detergentes que contengan agentes irritantes, así como también la utilización de productos que cambien el pH de la piel; y tener cuidado con los cambios de temperatura.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...