Advierten riesgos cardíacos, en gente joven, asociados al deporte
La extrema exigencia física aumenta la posibilidad de sufrir descompensaciones.
Los accidentes cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en Chile. La muerte súbita forma parte de este grupo. Así lo explica el cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera, Raúl Sued.
"Si bien muchas veces se menciona como si fuera una causalidad en sí misma, esta es una manifestación de la muerte producida por distintas enfermedades que pueden no estar identificadas o bien, sin un adecuado control”.
En este sentido, el especialista señala que en la muerte súbita deportiva, la cardiopatía isquémica se impone con un 63% como la principal causa y muchas veces resulta sorpresiva por la edad de los afectados. “Esto es reflejo de enfermedades desatendidas, de hábitos que sobrecargan la actividad cardíaca e, incluso de una falta de preparación antes de enfrentar ciertos niveles de exigencia física”, explica.
También enfatiza en que la mayoría de los casos de muerte súbita tienen como causa de muerte los infartos al miocardio o anginas de pecho "que se debe, principalmente, a una obstrucción de las arterias coronarias que afecta en mayor medida a hombres y quienes corren más riesgo son los que practican fútbol y son menores de 35 años”.
Por último enfatiza que quienes también se ven expuestos a repentinos infartos o anginas de pecho, son aquellas personas que practican ciclismo y carrera a pie a partir de los 39 años. "En el 26% de los casos corresponden a enfermedades como la miocardiopatía hipertrófica ventricular izquierda y la miocarditis, así como también secuelas de COVID-19", finaliza.
