Adicciones y trastornos de personalidad reúne a médicos primarios
El Centro de Salud Familiar de Apoquindo recibió la visita del destacado psiquiatra Raúl Riquelme Véjar, director del Centro de Especialidades en Salud Mental.
Más de 30 profesionales de atención primaria participaron de las jornadas de actualización en salud mental, organizadas por el doctor Paulo Paredes Barrera, psiquiatra de la Universidad de Chile, quien convocó a reconocidos conferencistas para debatir sobre trastornos de personalidad, suicidio, bipolaridad, alcohol y drogas.
Siguiendo esta línea, la doctora Erika Troncoso Castillo, psiquiatra de la institución, realizó una presentación sobre el poder de las adicciones, las que “se definen como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y consumo excesivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas”, dijo.
Además, agregó, “se considera como una patología del cerebro debido a que las drogas modifican este órgano en cuanto a estructura y funcionamiento. Estos cambios pueden ser de larga duración y conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de estupefacientes”.
Finalizada la presentación, se dio paso a la conferencia del doctor Raúl Riquelme Véjar, director del Centro de Especialidades en Salud Mental, quien abordó el tema de los trastornos de la personalidad, entregando a los asistentes material impreso para ser usado en las consultas.
“Este tema cobra relevancia en cualquier unidad de atención y, en particular, en salud mental. Precisamente, consciente de esta importancia, el Lancet publicó, entre enero y febrero de este año, un apartado de tres capítulos sobre conceptos básicos y una puesta al día sobre trastornos de personalidad. En ella, se señala que aún no sabemos reconocer cuándo estamos frente a un paciente con este tipo de patología, lo cual nos hace, muchas veces, entregar un diagnóstico peyorativo, que termina descartando o excluyendo al afectado”.
Frente al tema, el conferencista declaró que el no tomar las precauciones adecuadas puede generar grandes problemas, entorpeciendo la mejora del paciente. “Al descuidarnos, hacemos que el paciente distorsione lo que le decimos y eso puede invalidar nuestra gestión como trabajadores de la salud. Ahí está la importancia de saber sobre esta afección y capacitarnos constantemente", concluyó.
La jornada se cerró con una ronda de preguntas a los expositores y el agradecimiento de los asistentes.

Dr. Paulo Paredes Barrera

Dr. Raúl Riquelme Véjar

Dra. Erika Troncoso Castillo