SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/actualizan-tecnica-de-abordaje-para-malformacion-de-torax.html
04 Febrero 2020

Actualizan técnica de abordaje para malformación de tórax

Con el apoyo del doctor Patricio Herrera se realizó en el Hospital Regional de Concepción una inédita cirugía en un paciente de 15 años, quien padecía pectus excavatum

El pectus excavatum es una malformación genética en el tórax, que hace que varias costillas y el esternón crezcan de forma anormal, proyectándose hacia dentro y formando una depresión, lo que lleva a que también sea llamada pecho en embudo o hundido.

El Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción dio un importante paso en el abordaje de este trastorno -el cual afecta a menores de edad, comprometiendo gravemente su desarrollo- al realizar, por primera vez, un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo para corregirlo, beneficiando a un paciente de 15 años que se encontraba desde hace cinco en terapia.

La técnica utilizada, denominada Nuss, consiste en la introducción de una barra de acero de aproximadamente un centímetro de ancho por cuatro milímetros de espesor, mediante una pequeña incisión en los dos costados del tórax del paciente, que al ser volteada con cuidado y precisión consigue elevar el esternón hasta su posición adecuada.

En la intervención participó el cirujano de tórax de Clínica Alemana, Patricio Herrera Oroz, uno de los máximos referentes de la técnica en Chile, quien viajó hasta la capital de la Región del Biobío para apoyar a los doctores Julio Yévenes Soto y Roberto Sanhueza Cartes.

“Esta afección puede ser leve o grave y en los casos más extremos puede causar problemas respiratorios y en el corazón. Cada año efectuábamos en promedio nueve operaciones, utilizando un procedimiento de larga data, invasivo y radical. Ahora, podemos tardar una hora y media en comparación a las cuatro que nos demandaba esta malformación, lo que de paso nos permitirá optimizar el uso de los pabellones”, comentó el doctor Pablo Cordero Diez, jefe del Servicio de Cirugía Infantil del Hospital Regional de Concepción.

La técnica fue utilizada por primera vez a fines de la década del 80 por Donald Nuss, cirujano pediátrico del Children”s Hospital of The King´s Daughters de Norfolk, Estados Unidos.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...