https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/actualizan-nomenclatura-y-criterios-diagnsticos-para-enfermedad-hepatica.html
07 Agosto 2023

Actualizan nomenclatura y criterios diagnósticos para enfermedad hepática

Sociedades multinacionales globales de hepatología y gastroenterología anuncian una nueva nomenclatura para la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

En algunas oportunidades, el lenguaje puede crear o exacerbar el estigma, marginar a segmentos de la población afectada y, en última instancia, contribuir a desigualdades en materia de salud. 

Así comenzó a ocurrir con el término enfermedad por hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) o esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una patología que se presenta en personas que no necesariamente consumen alcohol, pero que sí tienen una serie de condiciones o enfermedades de riesgo cardio metabólico (obesidad, diabetes, colesterolemia, resistencia a la insulina, entre otras).

De eso tomaron nota distintas sociedades multinacionales globales de hepatología y gastroenterología que reunieron a un grupo de 236 expertos de 56 países para realizar un estudio con el método Delphi y así determinar si los especialistas en contenido y defensores de los pacientes estaban a favor de una corrección en la nomenclatura y en una serie de nuevos criterios positivos para su diagnóstico [1].

El equipo propuso un cambio de nombre. Eso significa empezar a denominar al NAFLD como hígado graso asociado a disfunción metabólica (MAFLD, por sus siglas en inglés). Anteriormente el concepto “graso” era percibido por algunos pacientes de manera estigmatizante y “no alcohólico” como confuso, porque no estaba asociado a factores de riesgo cardio metabólico. “Este cambio permitirá que los pacientes puedan identificarlos y realicen una consulta médica de manera precoz”, señalan los investigadores.

Hasta hace poco se definía a la patología por criterios de exclusión. Por tal razón, plantearon un conjunto de criterios exhaustivos para el diagnóstico de MAFLD que son independientes de la cantidad de alcohol consumido y pueden aplicarse a pacientes en cualquier entorno clínico, lo que supone un giro completo en la forma de abordar la enfermedad en sus primeros estadios y previsiblemente evitará el retraso en su diagnóstico. 

Los autores están confiados en que esta denominación ayude a crear conciencia en un momento en que se vislumbran nuevas terapias y se vuelve más importante identificar a las personas en riesgo.

Referencia
[1] Rinella ME, Lazarus JV, Ratziu V, et al. A multi-society Delphi consensus statement on new fatty liver disease nomenclature. J Hepatol. 2023;S0168-8278(23)00418-X.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología

06 Agosto 2025

Durante el evento se espera dar cabida a un amplio espectro de intervenciones que aborden la forma en que la ciencia y la tecnología con...

Destacado Galería Multimedia

Comunidad médica participa en lanzamiento de ECAN-R

27 Junio 2025

Con énfasis en su compromiso corporativo de cuidar la salud de las personas con calidad, acceso y eficiencia, Laboratorios SAVAL present...

Análisis estacional de la patología cardíaca

10 Junio 2025

Las XXIV Jornadas de Cardiología Otoño 2025, realizadas en el Hotel Marina del Sol de Talcahuano bajo la organización de la Sochicar F...

Destacado Voces Médicas

Dra. Katty Huenchullán - Ginecóloga Obstetra

26 Mayo 2025

El diagnóstico genético preimplantacional supone desafíos tanto éticos como técnicos que deben ser abordados por los especialistas....