Actualizan mirada en trauma musculoesquelético en pediatría
El Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile organizó curso de ortopedia y traumatología infantil.
El pie equinovaro o pie bot es una malformación o defecto de nacimiento que afecta en promedio a 1 de cada 1000 bebés, con mayor incidencia en varones, consistente en la torcedura o inversión del pie o ambos pies hacia abajo. El tratamiento que genera mayor consenso es el método Pontesi, mediante el cual se aplican de manera progresiva yesos durante los primeros días de vida, llegando a obtener una extremidad prácticamente normal.
Esta patología y su respectiva técnica de rehabilitación fue uno de los temas abordados durante el 4º Curso de ortopedia y traumatología infantil que organizó el Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, UACh.
El encuentro, que también profundizó en aspectos como maltrato infantil, lesiones traumáticas de columna cervical, fracturas de pelvis y caderas, dolor lumbar en el adolescente y manejo del dolor en cirugía ortopédica, se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro de Valdivia, con una audiencia que bordeó las 50 personas.
La actividad contó con la participación de especialistas de Valdivia, Puerto Montt, Osorno, Temuco, Concepción y Santiago, además de residentes de ortopedia y traumatología de las universidades de Concepción, la Frontera y Austral, como también residentes de pediatría de la casa de estudios valdiviana.
El curso abarcó temas de traumatología con énfasis en el manejo actual de la patología traumática musculoesquelética en niños, y de ortopedia con una amplia selección de temáticas de manejo común, destacando la presencia del doctor Héctor Valenzuela, presidente del Comité Infantil de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología; y la doctora Dalia Sepúlveda, representante de Ponseti International Association.
