SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/actualizan-aristas-de-la-medicina-interna-en-reunion-anual-del-acp.html
02 Junio 2023

Actualizan aristas de la medicina interna en reunión anual del ACP

  • Dres. Sebastián Valderrama, Marcelo Andia y Macarena Lizama

    Dres. Sebastián Valderrama, Marcelo Andia y Macarena Lizama

El tradicional encuentro organizado por el Capítulo Chileno del American College of Physicians, ofreció novedades en cardiología, endocrinología, gastroenterología e infectología, entre otras subespecialidades.

El American College of Physicians (ACP) pertenece a una comunidad internacional de médicos internistas y representa una de las instituciones de mayor relevancia en el mundo. Tiene alrededor de 130.000 médicos asociados, incorporando a becados y estudiantes. En Latinoamérica, esta entidad está representada por el Capítulo Chileno, que cada año realiza un curso para actualizar a sus miembros respecto a distintas materias en salud.

La actividad, realizada en el Club Manquehue, fue liderada por los doctores Juan Carlos Claro, director; Luz María Letelier, gobernadora del Capítulo Chileno y Andrea Fiabane, presidenta de la Sociedad Médica de Santiago y Sociedad Chilena de Medicina Interna.

En la oportunidad, se abordaron temas asociados a inteligencia artificial asociada a la práctica médica, insuficiencia cardíaca, viruela del mono, long covid, resistencia a antibióticos, cuidados paliativos, enfermedad inflamatoria intestinal y farmacogenética, entre otros.

Además, participaron como invitados especiales los doctores Thomas John Murray, investigador canadiense y experto en esclerosis múltiple; Rita Charon, directora ejecutiva del Programa de Medicina Narrativa de la Universidad de Columbia, Estados Unidos; y José Luis Franceschi, coordinador de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Instituto Oncológico Nacional de Panamá.

Precisamente, el doctor Murray inició el ciclo de conferencias abordando la humanidad en la medicina y en la educación de los profesionales de la salud, tema que, a su parecer, es "especialmente relevante en estos tiempos y que debiese ser abordado en los procesos formativos".

Luego, los doctores Sebastián Valderrama y Macarena Lizama, se refirieron a la transición del paciente pediátrico con condiciones crónicas hacia el internista, comentando la experiencia que han tenido en el Centro UC Down.

Se realizó una ceremonia de premiación y clausura, oportunidad en la que se entregaron los galardones al mejor trabajo científico y caso clínico, así como el premio al grupo destacado de becados del ACP.

Dres. Sebastián Valderrama, Marcelo Andia y Macarena Lizama

Dres. Sebastián Valderrama, Marcelo Andia y Macarena Lizama

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...