Actualización y desafíos gastroenterológicos en el norte del país
El encuentro impulsó el fortalecimiento de redes de colaboración entre profesionales de distintas regiones, con foco en una atención más resolutiva y oportuna para los pacientes.
Bajo el lema "Conectando conocimiento y avances en gastroenterología", del 4 al 5 de junio se llevó a cabo el VII Curso Gastro Norte organizado por la Filial Norte de la Sociedad Chilena de Gastroenterología en el Hotel Club La Serena.
El encuentro reunió a más de 220 profesionales de distintas áreas de la salud con el fin de actualizar sobre las patologías gastroenterológicas más frecuentes, fortalecer el manejo de los pacientes y la resolutividad de la atención primaria regional.
Así lo cuenta el doctor Alejandro Villalón, gastroenterólogo hepatólogo y jefe del programa de Medicina Interna de la Universidad de Antofagasta. "Estos cursos se basan en potenciar a los médicos de región y poder tener referentes médicos de Santiago en distintas áreas", destaca.
Realizado en conjunto con el IV Curso de Actualización para Enfermeras y TENS, el curso contó con conferencias médicas, un taller hands on endoscópico —con torres de endoscopía y simulación de procedimientos— y uno de elastografía hepática.
El programa incluyó exposiciones sobre hepatología, enfermedad inflamatoria intestinal, neurogastroenterología y endoscopía, junto con aspectos vinculados a nutrición, poblaciones especiales y complicaciones de la cirugía metabólica. Además, se contempló un espacio para revisar mitos y actualizar conceptos según la evidencia científica disponible.
"Uno de los puntos que planteamos como filial es que en los cursos Gastro Norte se aborden temas locales y las brechas que existen en la zona. Además, queremos ver de qué manera podemos aportar, ya sea a través de operativos, programas de teleevaluación o la discusión de casos clínicos complejos", detalla el especialista.
La actividad reafirmó el compromiso de la Filial Norte con la formación continua de los equipos de salud y el fortalecimiento de la gastroenterología en regiones, promoviendo espacios de actualización, intercambio de experiencias y trabajo colaborativo entre distintos centros asistenciales.