SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/actualizacion-pediatrica-junto-a-mesa-de-expertos.html
21 Marzo 2018

Actualización pediátrica junto a mesa de expertos

  • Dres. Mauricio Yunge y Marcela Castellanos

    Dres. Mauricio Yunge y Marcela Castellanos

  • Dras. Ximena Raimann, Eldreth Peralta y Ps. Carolina López

    Dras. Ximena Raimann, Eldreth Peralta y Ps. Carolina López

El curso de pediatría de Clínica Las Condes permitió que un centenar de profesionales del área pusieran al día conocimientos de la mano de destacados conferencistas nacionales.

Mantenerse actualizado en medicina es de suma importancia, y en ese sentido los pediatras y otros profesionales de la salud ligados a temas de infancia y adolescencia deben aprovechar cada instancia académica para poner al día sus conocimientos, y así ofrecer una mejor calidad de atención a sus pacientes.

Es por ello que la Dirección Académica de Clínica Las Condes, junto al Departamento de Pediatría, realizaron la tercera versión del “Curso de pediatría”, actividad que contó con la dirección de los doctores Mauricio Yunge y Marcela Castellanos, quienes elaboraron un nutrido programa científico, además de convocar a destacados conferencistas nacionales, provenientes de los diversos centros de salud y clínicas de Santiago.

“Las novedades en pediatría aparecen a cada rato, y es por eso que nuestro deber es mantenernos al día frente a todo lo que vaya apareciendo, pues es nuestra labor ofrecer las mejores opciones a nuestros pacientes. Es por eso que destaco este curso, el cual es realmente una excelente ocasión para conversar con expertos y compartir experiencias y dudas junto a ellos. Considero que participar de eventos como estos significa una contribución en la segura y buena calidad de atención”, destacó el doctor Yunge.

Quien también estuvo en el encuentro fue la doctora Ximena Raimann, a cargo de exponer junto a la psicóloga Carolina López sobre detección y diagnóstico precoz de trastornos alimentarios. “Estos suelen debutar en la adolescencia, afectando, en su mayoría, a las personas del sexo femenino. Este tipo de trastorno es la tercera causa más frecuente de patologías crónicas en el adolescente, luego de la obesidad y el asma. Y como dato, un estudio reciente demostró que los trastornos alimentarios eran 18 veces más posibles de desarrollarse en mujeres adolescentes quienes seguían dietas estrictas, en comparación a quienes no seguían pautas alimentarias”, comentó la especialista en nutrición.

A ello sumó que la detección temprana y el inicio precoz del tratamiento mejoran notablemente el pronóstico. “Sin embargo, llegar a tiempo es un desafío”, aseguró.

Luego, la doctora Eldreth Peralta, pediatra de Clínica Las Condes, abordó una presentación basada en aspectos relevantes de la consulta adolescente, señalando que “aquellos pacientes que se presentan como más hostiles, belicosos o bizarros, son los más vulnerables y quienes necesitan más de nuestra ayuda”.

Además, agregó que durante la consulta el profesional a cargo debe saber qué y cómo preguntar. “No basta con saber lo que el adolescente hace, sino lo que opina frente a esa acción, lo que sabe al respecto y cómo se proyecta en esta determinada actitud”, precisó.

La actividad culminó tras una ronda de preguntas hacia los diversos conferencistas, quienes respondieron ante las dudas de los asistentes, además de incitarlos a poner en práctica los conocimientos entregados.

Dres. Mauricio Yunge y Marcela Castellanos

Dres. Mauricio Yunge y Marcela Castellanos

Dras. Ximena Raimann, Eldreth Peralta y Ps. Carolina López

Dras. Ximena Raimann, Eldreth Peralta y Ps. Carolina López

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...