SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/actualizacion-oftalmologica-en-tradicional-encuentro.html
19 Junio 2019

Actualización oftalmológica en tradicional encuentro

  • Dres. Felipe Vega y Fran Larkin

    Dres. Felipe Vega y Fran Larkin

Se trata de la versión número 63 del “Curso de formación y perfeccionamiento de oftalmólogos”, actividad que congregó a destacados conferencistas extranjeros.

La Sociedad Chilena de Oftalmología se unió a la Unidad Docente del Hospital del Salvador para organizar el “LXIII Curso de formación y perfeccionamiento de oftalmólogos”, el cual se realizó en conjunto al Moorfields Meeting -encuentro cuyo origen se sustenta en la relación que se ha generado entre especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital del Salvador y del Moorfields Eye Hospital, en Londres.

Precisamente, este vínculo ha permitido formar en distintas sub-especialidades a decenas de oftalmólogos chilenos, bajo la tutela de destacados profesionales del Moorfields Hospital, institución pública que cuenta con más de 200 años de historia y que es reconocida por ser referente mundial en investigación clínica oftalmológica.

Según destacó el doctor Felipe Vega, director del encuentro, “con esta reunión buscamos generar un grato ambiente académico, del más alto nivel, propicio para compartir conocimientos oftalmológicos, experiencias y resultados en una atmósfera de cordialidad y camaradería, el que justamente ha sido el sello de estos encuentros en el pasado”.

Los conferencistas invitados fueron los doctores Winifred Nolan, especialista en diagnóstico y tratamiento del glaucoma de cierre de ángulo primario; Sobha Sivaprasad, facultativa con amplia experiencia en el manejo de patologías de retina; Frank Larkin, director del Centro de Investigación Clínica Moorfields desde 2009; Yashin Ramkissoon, galardonado por Royal College of Ophthalmologists con el McCartney Prize; Ashwin Reddy, jefe del Servicio de Oftalmología Pediátrica en el Moorfields Eye Hospital y del Servicio de Retinoblastoma; y Maninder Bhogal, del Departamento de Córnea y Enfermedades Externas, del Moorfields Eye Hospital.

El doctor Larkin inició el ciclo de conferencias mediante una presentación basada en trasplante corneal en niños, señalando que “esta maniobra representa un alto reto para los especialistas, puesto que, a diferencia de los adolescentes y adultos, los infantes tienen un pronóstico visual menor. Sin embargo, la población pediátrica puede obtener amplios beneficios visuales al someterse a cirugía, puesto que, a través de ella, se puede ayudar a la agudeza visual, preservar la integridad ocular y evitar la ambliopía”.

Luego, el doctor Bhogal ofreció una actualización sobre queratoplastia lamelar anterior profunda, instancia en la que destacó que se trata del procedimiento más seguro, especialmente en pacientes jóvenes con endotelio sano y cuya problemática se situé en la zona anterior de la córnea, como ocurre en los casos de opacidades corneales centrales, irregularidades corneales y queratocono. “Una de las ventajas es que la queratoplastia puede realizarse bajo anestesia tópica, la posibilidad de rechazo es más baja, y que hay mayor velocidad en términos de rehabilitación refractivo-visual posterior a la intervención”.

La jornada culminó con una extensa mesa redonda, oportunidad en la que los presentes pudieron hacer sus preguntas, aclarar dudas y generar consensos.

Dres. Felipe Vega y Fran Larkin

Dres. Felipe Vega y Fran Larkin

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...