SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/actualizacion-en-vacunas-covid-19.html
04 Mayo 2021

Actualización en vacunas COVID-19

Infectólogo Mario Mercado del Hospital Dr. Juan Noé de Arica inauguró año académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá con charla magistral. 

Hace cinco años, la carrera de medicina de la Universidad de Tarapacá (UTA) comenzó sus actividades académicas, marcando un hito para la Región de Arica y Parinacota, porque se logró materializar el esfuerzo para brindar solución a los problemas de salud de sus habitantes.

Desde sus orígenes, la Escuela de Medicina se propuso entregar a los futuros médicos una formación académica de excelencia, con una profunda impronta ética y valórica, conociendo y respetando la medicina tradicional del altiplano.

En esa línea y para dar inicio oficial al año académico en curso, la doctora Vilma Mancilla Guevara, jefa de la carrera, encabezó un encuentro online con alumnos y académicos, donde además de brindar “la más cordial bienvenida a este 2021”, enumeró los “desafíos que se viene por delante”. 

Luego, el infectólogo Mario Mercado Pizarro del Hospital Dr. Juan Noé de Arica y académico de la Escuela de Medicina, presentó “Actualización de las vacunas COVID en Chile”.

En su exposición, entregó un contexto respecto al estado en el cual se encuentra la pandemia, los tipos de vacunas o plataformas en las cuales se aborda inmunidad a las personas y se refirió a las características de las variantes del virus.

“Hablar de vacunas hoy es complejo, porque el tema que genera dudas en la población, en el personal de salud y también en los investigadores que se ven agobiados ante interrogantes sobre cuándo se va a tener una solución respecto a ellas”, dijo.

Para cerrar la jornada, el doctor Alfonso Díaz Aguad, vicerrector académico UTA, agradeció la instancia de reflexión y destacó que en este particular contexto “existe todo un debate, no solamente en nuestro país sino que a nivel internacional, sobre este tema. Por lo que haber iniciado el año con él es muy atingente para saber que está ocurriendo en nuestro país y aclarar dudas que existen”.

“Quiero felicitar todo el trabajo que lleva a cabo la carrera de medicina. Contamos este año con la sexta generación, donde alumnos de la primera generación ya han ingresado a sus internados, por lo tanto, un tremendo reto que se nos viene por delante. A fines 2022 tendremos nuestros primeros egresados, en un contexto de pandemia, donde la profesión ha pasado a ser fundamental”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

6º Congreso chileno de hipertensión

03 Junio 2021

Las conferencias estarán disponibles durante un año, para los inscritos.

...

1er Congreso oftalmológico Pasteur virtual

10 Junio 2021

La calidad de las exposiciones, temáticas y selección de temas a debatir, han sido cuidadosamente seleccionados a fin de asegurar el cu...